Libros de trading (IV): "Leones contra Gacelas"

07 abril 2012

"Leones contra Gacelas".

Jose Luis Carpatos

Mcapital Editorial

Páginas: 536

Precio aproximado: 62 €


Este es uno de los mejores libros de bolsa que se han escrito en España.  Es un manual de análisis técnico, de análisis fundamental y además explica el funcionamiento de los mercados de futuros e incluso algunas estrategias para operar en el mercado.

Me parece un libro muy completo e interesante e indispensable como manual de consulta. Antes que éste yo usaba para consultar dudas el manual de análisis técnico de John J Murphy  pero no encontraba temas que sí  he encontrado aquí. Además está muy bien escrito y los conceptos bien explicados y analiza las cosas desde una mirada de analista que opera en España lo que es una gran ventaja en relación con otros libros.

Jose Luis Carpatos es un experimentado trader y eso se nota, a diferencia de otros libros mas teóricos y pesados.

Releyéndolo para hacer este comentario, me he detenido en los primeros capítulos que es donde el autor instruye a los menos expertos sobre los peligros del mercado y realmente comparto todas sus opiniones que me parecen de obligada lectura para todo aquel que se acerque a los mercados con la esperanza de ganar dinero rápidamente:

- Lo mas importante es la humildad y no creerse nunca en posesión de la verdad ni perder el miedo al mercado.

- No existen los sistemas mágicos ni el Santo Grial y cada uno debe trabajar y crear su sistema de trading. Desconfía de quien te vende un sistema infalible.

- Los sistemas que mejor funcionan muchas veces son los mas simples.

- Los mercados no son un juego, son un sistema creado para descapitalizar a los pardillos, a las gacelas que se lanzan al mercado sin preparación.

- Sólo un 5% de los que lo intentan, consiguen sobrevivir y vivir de ello.

Después de estos sabios consejos, el autor repasa las principales crisis financieras para "aprender de los errores de otros".

Una vez entrados en la parte de análisis técnico, se explican los principales indicadores, osciladores, teorías, figuras, de forma muy clara. Este manual no tiene nada que envidiar a otros mas prestigiosos de análisis técnico que la gente sigue porque son extranjeros. Y no sólo se tratan los indicadores mas simples sino otros más complejos y que no se recogen en todos los manuales como son: ATR, Indicadores de volatilidad de Chaikin, media móvil triangular, etc.

Incluye además un capítulo interesante sobre los fractales y también sobre los ciclos muy original e interesante.

Hay un capítulo entero dedicado a los futuros y las opciones explicando de forma sencilla cómo operar con cada uno de ellos y cuáles están disponibles para el especulador español.

En la parte de análisis fundamental se explican los principales conceptos y los principales datos macroecómicos de EEUU que afectan a los mercados, sin enrollarse mas de lo necesario y enfocando el tema a la práctica.

El libro finaliza con una explicación de los sistemas automáticos de especulación y nociones de Money management.

También a lo largo del libro el autor explica formas de operar con medias móviles y con los pivot points y enseña la utilidad que pueden tener los diferentes instrumentos técnicos.

En definitiva, un gran libro, bien escrito, claro, dirigido al inversor que comienza pero que es a la vez un excelente manual de consulta.

He empezado comentando en el blog los libros que mas me han gustado y pienso que este no debe faltar en la biblioteca de un trader.
Saludos y buen trading,

Gustavo Rodríguez

Nota: Posteriormente a este comentario ha salido en 2013 una nueva edición mejorada del libro 
Leones contra gacelas - manual completo del especulador

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue mi segundo libro en leerme sobre todo este mundo.
Todavía hoy a veces lo consulto.
Apasionante y didáctico. Una Biblia, vamos.

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión...

DATOS ECONÓMICOS EN TIEMPO REAL (ELIGE FECHA)

Agenda de Economía y Finanzas en el Calendario Económico de Investing.com Español.
ÚLTIMAS NOTICIAS CORPORATIVAS