Entrevista a "De la Bolsa y la Vida"

16 abril 2012

Madrid, 16 de abril de 2012. Cuando abrí mi primera cuenta en twitter lo hice por estar al día sin demasiadas expectativas. No podía imaginarme que esto de las redes sociales podría aportar tanto y ser un vehículo transmisor de noticias y de conocimiento. Investigando sobre temas de bolsa, me llamó la atención que había muchos traders, ya fueran profesionales o no, que cada día compartían su labor y su experiencia con los demás.
Uno de los primeros que empecé a seguir fue alguien que tenía un blog llamado “De la Bolsa y la Vida”. A través de sus tweets y de su blog, hacía análisis certeros y comentarios muy interesantes de los mercados además de transmitir en vivo y en directo lo que estaba ocurriendo en los mercados.
Hoy tenemos el lujo de poder hablar con Fernando Pérez, el autor de ese Blog (“De la Bolsa y la Vida”) y conocer más en detalle quien se esconde detrás de esa identidad en twitter (@delabolsaylavid). Gente como él convierten a twitter en una auténtica escuela de negocios, viva, real y en continuo movimiento.  
Sus palabras espero que interesarán a otros traders y especialmente a aquellos que se inicien en este mundo del trading.
Antes de nada, ¿nos puedes contar algo de ti para presentarte brevemente?
Ante todo agradecerte la oportunidad que me das de poder expresarme. El hecho de que alguien esté interesado en hacerme una entrevista me sorprende ya que no pensaba que pudiera llegar a hacer esto algún día. Sobre mi persona no sé, me es difícil hablar de mí. Intento ser una persona equilibrada en cuanto a mi relación con los demás pero es complicado en un mundo como el de ahora, pero aún así encuentras buena gente. Amigo de mis amigos, tengo pocos pero buenos. Intento ser un padre excelente y estoy enamorado de mis dos hijos. No soy persona de grandes ambiciones, ni de coches lujosos y prefiero la tranquilidad del hogar a salir por ahí, aunque de joven no entraba en casa. Soy alegre y tengo un defecto, las bolsas me absorben demasiado.
En cuanto a tu experiencia tras 20 años operando en los mercados. ¿Cuál ha sido la época más difícil? ¿Alguna vez has pensado dejarlo?
No llega a 20 años, llevo desde el año 1.995 creo recordar y he vivido muchas épocas. De hecho cuando conocí las bolsas eran muy diferentes a lo que conocemos ahora. Eran mucho más tranquilas. 
Mi épocas más difíciles fueron dos, en el estallido de la burbuja de las puntocom, gané mucho en la burbuja pero era novato y perdí una parte en la caída pensando que las bolsas no podían caer tanto. Ahora sé que pueden caer hasta el infierno.
La otra fue en mi salto a los futuros, entonces compraba y vendía fondos de inversión del Ibex y ganaba siempre, decidí pasarme a los futuros para probar y perdí una cantidad grande de mi capital. Lo pasé muy mal ya que minó mucho mi confianza. Decidí que los mercados no me iban a tumbar y amplié mis conocimientos con muchos libros. Soy un autodidacta, nunca he hecho un curso de bolsa. Todo lo que sé lo he sacado de muchas horas de lectura y ver gráficos, miles de ellos.
Sobre dejarlo, lo he pensado claro. Cuando te dan un palo muy gordo, tu confianza baja a extremos de depresión y piensas en abandonar, por supuesto.
¿Qué es lo peor de la vida de un trader?
El tiempo que le quitas a la gente que te quiere y el perder, no me gusta perder más de lo que estimo al tomar una posición.
¿Y lo mejor?
La satisfacción que las cosas salen bien.
Si no es indiscreción, ¿vives del Trading? ¿Cuánto tiempo le dedicas al día?
No, no vivo del trading, tengo mi trabajo por las mañanas aunque tengo cierta libertad y me permite tomar alguna posición para unas horas. Por las tardes es cuando suelo hacer los intras más rabiosos. Le dedico mucho tiempo, de hecho mi cabeza está en los mercados hasta en sueños. Siempre estoy analizando algo y desde que tengo el blog todavía más.
Con los instrumentos que hay ahora, ¿hace falta mucho capital inicial para vivir de esto?
El capital es imprescindible en esto aunque hoy en día con los cfd’s se puede operar con un capital menor ya que te permiten ajustar el riesgo, algo que no se puede en los futuros. Una persona con un buen sistema y disciplinado puede sacar un buen rendimiento con un pequeño capital pero no es lo mismo tener 50.000 euros para operar que 1.000. Por supuesto el que disponga de mayor capital y sepa como operar le sacará mayor partido en cuanto a cantidad de capital a ganar.
El Blog de Fernando es sencillo e intuitivo pero muy elaborado, directo y centrado en transmitir su contenido. Prueba de ello es que en el momento de esta entrevista se encuentra en cuarto lugar del concurso al mejor blog financiero en el concurso de blogs de http://bolsa.com.
¿Cuánto hace que empezaste tu blog de bolsa?
El blog nace en febrero del 2.011 en un afán de obligarme a realizar mis análisis y poder ayudar a los no iniciados, algo que yo nunca tuve.
 ¿Cuánto tiempo le dedicas al día al blog?
Bastante, al publicar todos los días le dedico bastantes horas y si sumamos el atender a los lectores en las redes sociales y comentarios pueden ser unas seis horas al día.
 ¿Es Twitter la principal vía de promocionar tu blog?
Twiter y Facebook pero Twiter se ha convertido en el referente ya que son casi 1.200 seguidores. Las visitas desde el mismo han crecido mucho y es donde tengo más contacto con los lectores.
¿Qué opinas de Twitter? ¿Qué mejorarías?
Twiter es genial, yo soy de una generación que las redes sociales se nos escapan pero tengo que reconocer que me he integrado muy bien en ellas. Twiter tiene la capacidad de mover a las masas y eso siempre es bueno. Las personas deben ser libres y Twiter ayuda mucho en ese cometido. Mejoraría el poder escribir algo más de texto pero supongo que perdería su personalidad. En realidad es eso lo que le hace ser como es. También el que no se sature, a veces es lento.
¿Publicas tus trades en twitter? ¿O vas comentándolos con otros traders?
No suelo publicar mucho aunque poco a poco voy haciéndolo. Supongo que es la costumbre de estar siempre solo y no relacionarme con nadie. También soy una persona tímida aunque no lo parezca pero si, ya voy poniendo alguna cosa, no todo porque en ocasiones no tengo tiempo pero voy compartiendo con todos y con ciertos traders con los que tengo más confianza.
¿Has hecho amigos por Twitter?
Para mí el concepto de amistad es bastante profundo. Un amigo pienso que es más como alguien de tu familia pero viéndolo desde el punto de vista de las redes sociales sí que tengo una relación bastante profunda con varios lectores y blogueros. Amigos en la distancia. Tengo ganas de darle un fuerte abrazo a muchos de ellos, lo que me han enseñado las redes es que hay buenas personas en otras partes y conocerlas ha sido y está siendo una experiencia muy placentera.
En cuanto a tu operativa, ¿eres un jornalero (day trader) estricto o también haces swing Trading o sigues tendencias?
De todo un poco, tengo sistemas para todo. Ahora estoy empezando con las divisas que es un producto que nunca había tocado y hago mucho "intra" de pocos minutos pero lo que más me gusta son las tendencias de varios días. Tengo un par de sistemas para ello pero tengo uno que en el Ibex da excelentes resultados. Te permite estar varios días aguantando la tendencia. También suelo abrir posiciones múltiples, es decir, si estoy muy seguro del movimiento abro una posición más grande y voy cerrando parte conforme va llegando a resistencias o soportes según esté corto o largo.
¿Sólo operas ahora con el futuro del Ibex y el EUR/USD como dices en tu blog o con qué otros instrumentos?
En esto he ido cambiando con el paso del tiempo, el tener hijos y responsabilidades como ser presidente de un grupo scout unos años me ha hecho cambiar mi operativa y dedicarme al Ibex tan sólo pero estoy volviendo a abarcar muchos más subyacentes. Actualmente opero en 5 divisas, en el Ibex, Dow Jones, Nasdaq 100 y algo de Eurostoxx. El Dax no lo toco mucho porque con los futuros tuve experiencias que me marcaron aunque ahora con los cfd’s estoy ajustando mis sistemas a él y espero estar operando dentro de poco en el mismo. Me gusta operar en lo que me conozco y el Ibex y  los índices americanos son los que más me conozco, casi de memoria.
¿Qué piensas de los CFDs? ¿Son ciertamente peligrosos pero son mejores para iniciarse que los futuros?
Aquí entramos en terreno peliagudo, los cfd’s te permiten invertir con menor capital pero hay que tener claro que estos productos no son la panacea. En el momento que el bróker es el creador del mercado y por lo tanto estás operando en un mercado ficticio estás en sus manos. Los spreads y los stops están pensados para que ellos ganen y tú pierdas. La clave está en que la entrada que hagas sea buena y te permita ganar, si se te gira a la contra y no cierras a mano el tener que ajustar los stops tan lejanos en muchos subyacentes te provoca graves pérdidas. Todo lo que sea producto apalancado es peligrosos sean cfd’s o futuros. El problema radica en la falta de experiencia y en eso el forex es un mercado con un gran marketing detrás que atrae a mucho novato que irremediablemente pierde su capital en pocos meses.
CONCLUYENDO…
¿Qué recomiendas a los que empiezan?
Mi recomendación es que en esto como en la vida hay que empezar poco a poco y aprender a tortazos y en las bolsas eso significa perder dinero. No hay otra. Hay que tener un buen sistema y ser disciplinado. La bolsa es psicología y juegan con eso. Los nuevos entran en esto pensando en hacerse ricos en cuatro días y no conocen el mercado. Las bolsas hoy en día son pura especulación, han dejado de ser mercados de ahorro donde se podían comprar acciones y aguantarlas durante años. Son lo más parecido a un cepo que espera el paso de la presa y hay que tener muy buen olfato para moverse en ellas. 
Tu blog y tus tweets reflejan cierto aire didáctico, de amabilidad y cercanía con todo el mundo y con los que empiezan. Cuando te ofrecí esta entrevista sabía que ibas a aceptar. ¿Nunca has pensado dar cursos? Muchos traders lo hacen hasta tal punto que viven de eso.
Cuando comencé con el blog en realidad no sabía lo que llevaba dentro, en operativa si ya que mis sistemas han sido creados por mí o adaptados de sistemas básicos y por lo tanto me los sé de memoria  pero no en mi capacidad de transmitir mis ideas y pensamientos y esto parece ser la clave de mi “éxito”. Hay quien me ha dicho que estoy cambiando el mundo del análisis pero bueno, por eso el blog se llama “De la bolsa y la vida”, en esta vida hay algo más que el dinero.  El blog nació con la idea de ayudar y hay momentos en los que me siento desbordado por los mails y consultas de los lectores novatos a los que intento ayudar en lo que puedo. También me preguntan por cursos por lo que decidí, aparte de poner el curso gratuito en el blog, escribir un curso completo con análisis técnico, un apartado de psicología del inversor donde intento enseñar a leer el mercado desde otro punto de vista, el del sexto sentido del que hablo en muchas ocasiones y hay también un apartado de gestión del capital, imprescindible para navegar en estos  mares.
También estoy preparando cursos sobre mis sistemas, los más sencillos y el más complejo que te permite tomar posiciones de más largo plazo ya que te marca objetivos futuros.
No tardaré mucho en terminarlos y espero dar clases en poco tiempo y por supuesto siguiendo con mis principios a precios módicos, no quiero sacarle el dinero a la gente. También quiero que tengan un seguimiento durante un tiempo para que no se pierdan y abandonen. Es decir, que acaben rentabilizando el curso.
En tu post “Mamá quiero ser trader” que recomendamos encarecidamente (http://www.delabolsaylavida.com/p/mama-quiero-ser-trader.html) haces toda una declaración de principios de qué es un trader y las precauciones que debe tomar como la consabida de cortar las pérdidas, ¿tanto nos cuesta reconocer que nos equivocamos cuando operamos? ¿Son poco humildes los traders?
El ser humano en realidad tiene un defecto muy grande, o mejor dos, la avaricia, desear ser como otros, querer siempre más y el otro es el no saber reconocer sus errores, el negarse a verlo. Esta combinación hace que un trader sea perdedor y el mercado está hecho a medida de este fallo. Hasta que no se es capaz de solucionar esos problemas es imposible ganar dinero en bolsa. Esa es una de las claves del curso que quiero impartir, el comprender lo que hacen con nosotros y como juegan con nuestra psicología. No es cuestión de humildad, es cuestión de comprender nuestro cerebro, nuestras reacciones y perderle el miedo al mercado y por supuesto, tener un sistema que te permita ser un ganador.
En encabezado de tu blog vemos la imagen de un buitre, a modo de advertencia… En una frase, dale un consejo al joven veinteañero que esté empezando a invertir en esto y que cree que se puede hacer dinero rápidamente. ¿Qué error cometiste que podías haber evitado?
Lo dicho anteriormente, esto está pensado para sacarnos el dinero, es un mundo de depredadores sin escrúpulos que no dudarán en engañarnos con artimañas que cuando los inexpertos alcancen a comprenderlas, ya estarán sin capital. Solo se puede triunfar conociendo donde nos movemos. Al igual que en un trabajo debes conocer cómo desarrollar tu actividad en esto debes hacerlo igualmente pero con el hándicap de que aquí el enemigo mayor somos nosotros mismos.
Muchas gracias Fernando por tu tiempo y por compartir. Me gustaría cerrar esta entrevista con la frase de André Kostolany que preside tu blog y que pienso que resume muy bien tu filosofía y tu forma de ser: “No confíe en aquellos que ya han encontrado la verdad, confíe en quienes siguen buscándola”. Confíamos en ti para seguir guiándonos en los mercados. Un abrazo,
Gustavo

Puedes seguir a Fernando en su blog www.delabolsaylavida.com
En Facebook y en twitter en @delabolsaylavid


Si has encontrado útil este artículo, te agradeceríamos que lo difundas en las redes sociales o lo envíes por email a través de los botones que puedes encontrar debajo. El portal es totalmente gratuito y contamos con tu ayuda para seguir creciendo e incluyendo contenidos.

Apoya al autor siguiéndole en twitter y dejando tu comentario. 

3 comentarios:

Koldo dijo...

Buena entrevista a una buena persona :)

Felipe Lou dijo...

Enhorabuena por la entrevista.

La verdad es que Fernando a la vez que un crack de esto (se le nota bien curtidito) es una persona agradable que siempre está ahí cuando la necesitas.

Merece la pena seguirle!

Un abrazo a todos.

popo dijo...

Un abrazo Felipe, gracias por comentar!

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión...

DATOS ECONÓMICOS EN TIEMPO REAL (ELIGE FECHA)

Agenda de Economía y Finanzas en el Calendario Económico de Investing.com Español.
ÚLTIMAS NOTICIAS CORPORATIVAS