¿Qué es el Scalping?

16 junio 2012

El scalping es una forma de operar a muy corto plazo, intradia. Una entrada de este tipo puede durar 5 minutos o media hora, no hay regla fija, dependiendo del objetivo y del stop.

Suele realizarse con stop "ceñido", es decir, muy cercano al punto de entrada y un objetivo típico puede ser ganar 10 puntos operando en el dax, por ejemplo.

Se trata de atrapar un movimiento rápido del precio que puede venir provocado por un cambio de tendencia intradia o una ruptura de un soporte o resistencia.

ESCALA TEMPORAL






Los traders que operan scalping utilizan velas de 5, 10 o 15 minutos.


Aunque menos fiables, pueden usarse velas de 1 o 2 minutos. Es lo que algunos en twitter llamábamos en broma "speedy scalping".

La principal diferencia entre el Scalping y el Swing trading es el plazo temporal. el Swing Trading es una operativa de varios días de duración y suele hacerse habitualmente atendiendo a cierres diarios o semanales, aunque puede hacerse con velas de 60 minutos por ejemplo.


 ESTRATEGIAS


Se puede escalpear siguiendo figuras chartistas, triángulos, ruptura de líneas de tendencia, rupturas de niveles de fibonacci, pivot points...

Hay una técnica muy simple que a mí me ha dado resultados es operar la ruptura de los máximos o mínimos del día. Fíjate como cuando se produce una de esas rupturas durante la jornada es normal que se haga con volumen y con un arreón de 10-12 puntos, hablando del dax o del ibex.

Hay otras técnicas de scalping como operar posibles cambios de tendencia intradia, o momentos clave del día. Un ejemplo es operar un índice si tras la primera media hora rompe al alza o a la baja el máximo o el mínimo de ese periodo. Esta operativa se basa en que la primera media hora suele ser un periodo con volatilidad e indecisión hasta que el precio coge tendencia.

Otra forma habitual es operar con medias móviles, como ya hemos explicado en otra entrada del blog.

"SCALPING EXTREMO"


Una técnica de scalping que comentamos bastante en twitter y cuyo perfeccionamiento le debo a mi colega @asletrader es la de operar datos importantes, como puede ser el mensual de paro norteamericano, que suponen auténticos "misiles" para la cotización. Es habitual que puedan hacer fluctuar un indice como el dax o el ibex 40 o 50 puntos en escasos segundos. La técnica consiste en esperar fuera del mercado y poner órdenes de compra y venta simultáneas 10 puntos aproximadamente por encima y por debajo de la cotización.

También puede operararse la hora de vencimiento trimestral de los futuros.

Estas dos últimas operativas son extremadamente arriesgadas y lo mas prudente es permanecer fuera del mercado. Los scalpers son los traders que arriesgan mas para sacar unos pocos puntos en pocos minutos.

SCALPING COMO OPERATIVA


Se puede ganar dinero operando scalping y sacando al mercado unos puntitos cada día pero hay que tener mucho autocontrol como siempre comentamos y una buena gestión del capital y de los stops. Y por supuesto, conocimiento y experiencia, puede parecer la fórmula mas rápida para el que empieza pero lo normal es que ai empiezas operando así sea la forma mas rápida pero de perder!.

Es muy conveniente diferenciar operativas y tener una cuenta para operativa intradiaria o scalping y otra para tu operativa mas tendencial o de mas largo plazo.

En mi opinión la forma de ganar mas dinero en los mercados es "cogiendo tendencia" y permaneciendo dentro hasta que nos eche el cambio de tendencia y nuestro stop de beneficios.
Pero practico el escalping cuando los mercados están revueltos, tras mucho tiempo de aprendizaje y siguiendo un plan de trading. Las locuras tipo "misiles" las hago a veces arriesgando plusvalías cuya pérdida duele menos.

Como siempre vuestras opiniones y difusión enriquecen el blog y son de mucha utilidad para el resto de traders.

Saludos y buen trading




Si has encontrado útil este artículo, te agradeceríamos que lo difundas en las redes sociales o lo envíes por email a través de los botones que puedes encontrar debajo. El portal es totalmente gratuito y contamos con tu ayuda para seguir creciendo e incluyendo contenidos.

Apoya al autor siguiéndole en twitter y dejando tu comentario. 

4 comentarios:

Diego dijo...

muy interesante el Scalping. me gustaria aprender algo de scalping, estrategias y demas. que libro me recomendarias??

Anónimo dijo...

Hola gustavo, buen artículo. Lo justo para q los q lo lean se queden con ganas de más y se unan a nuestra comunidad para aprender, enseñar y echar unas risas!

Jordi
@asletrader

popo dijo...

Hola Diego, un buen libro que habla de estategias de este tipo es el de John F Carter "Dominar el trading", para iniciarse en los mercados "Leones contra Gacelas" de Carpatos y para estrategias intradia uno sencillo es "La Bolsa y la vida" de Ignacio Sebastián de Erice y mas avanzado "Estrategias para ganar en cada operación". Todos ellos están comentados en el blog y dan consejos prácticos para operar.
También puedes ver videos de estrategias de Scalping en Youtube y siguiendo a los traders en twitter.
Gracias por tu lectura y tu comentario
Saludos

popo dijo...

Gracias maestro y colega :)

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión...

DATOS ECONÓMICOS EN TIEMPO REAL (ELIGE FECHA)

Agenda de Economía y Finanzas en el Calendario Económico de Investing.com Español.
ÚLTIMAS NOTICIAS CORPORATIVAS