Libros de Trading: "New Trader, Rich Trader" de Steve Burns

30 diciembre 2012

Título: "New Trader Rich Trader"

Autor: Steve Burns con Janna Burns

Editorial. BN Publishing

Páginas: 146

Precio aproximado: 18€




Como último comentario del año os recomendamos una joyita de los libros de trading que hemos descubierto este año 2012 a través de twitter donde su autor, Steve Burns (@SJosephBurns) comparte su operativa y sus experiencias operando en los mercados. 

Steve es un trader de opciones aparte de un "loco" de los libros (no es el único por aquí) y un apasionado del trading. Puedes seguirle en un blog www.newtraderu.com

Se trata de un libro pequeño y corto pero repleto de buenos consejos para operar. Es de lo mejor que hemos leído para principiantes y también para recordar los principios de la inversión o especulación en los mercados puesto que es un compendio de buenos principios. 

El libro se divide en tres partes: Psicología, Riesgo y Metodología. Cada una de estas partes contiene una serie de capítulos en los que se explica la diferencia entre los traders novatos y los traders profesionales, que él llama traders ricos. 

Los capítulos son conversaciones entre un Trader Novato y un Trader Rico donde a través del razonamiento del Trader Novato y las matizaciones o explicaciones del Trader Rico se van dando muy valiosos consejos para operar. Cada título de cada capítulo ya contiene en sì un buen consejo. Así por ejemplo: 

1. Los traders novatos son avariciosos y tienen expectativas irreales; los traders ricos son realistas sobre sus ingresos.

6. Los Traders novatos operan como apostadores; los traders ricos operan como gente de negocios. 

8. Para los traders novatos la primera prioridad son grandes beneficios; para los traders ricos gestionar el riesgo es la primera prioridad. 

14. Los traders novatos intentan predecir; los traders ricos siguen lo que les dice el mercado. 

17. Los traders novatos no saben cuando cortar las pérdidas o asegurar las ganancias; los traders ricos tienen un plan de salida. 

...

Lamentablemente el libro no está traducido al español, pero nos ha parecido que tiene un inglés muy asequible por lo que esperamos que os animeis a leerlo. 

No obstante, con el permiso del autor, para aquellos que no puedan leer inglés hemos traducido uno de nuestros capítulos preferidos relativo a operar la tendencia y que podeis leer a continuación. Esperamos vuestros comentarios si os animais a leerlo. 

Saludos y buen trading



Capítulo 15

Traders novatos operan contra la tendencia; Traders ricos siguen la tendencia del mercado. 

"Tendencia":

- Sustantivo

1. El rumbo general o la tendencia dominante; deriva; tendencias en la enseñanza de lenguas extranjeras; La tendencia de los hechos. 

(...)


El Trader Novato leyó la definición de "tendencia" varias veces. Pensó acerca de lo que realmente significaba. 

"El rumbo general o la tendencia dominante" tenía todo el sentido para él - ya sea la mayoría de los inversores estaban comprando acciones y manteniendo para incrementar beneficios o vendían acciones porque estaban perdiendo dinero y tenían miedo de perder mas. 

Los mercados, las acciones, y los sectores tenían todos un rumbo general y una tendencia dominante en una dirección u otra. En su estudio de los gráficos, vio en realidad más tendencias que movimientos laterales (1).  

Parecía que la mayoría de los gráficos de acciones estuvieran haciendo una carrera hacía un máximo o mínimo de corto plazo. Cada una de las acciones estaba mas cerca del máximo o mínimo de 52 semanas, muy raramente en el centro. 

Pudo identificar tendencias al alza como acciones con un precio por encima de la media móvil de 10 sesiones y tendencias a la baja en acciones porque su precio actual estaba justo en la media móvil de 50 sesiones o por debajo de ella. 

Le pareció también algo obvio que cuando el mercado como un todo estaba en tendencia alcista, la mayoría de las acciones estaban también en tendencia alcista. 

Sabía, por supuesto, que había acciones que eran líderes y tenían las tendencias alcistas mas fuertes y otras que eran las rezagadas y estaban dentro de su propia tendencia bajista, con independencia de lo fuerte que fuera la tendencia alcista en el mercado en general. 

Lo que empezaba a comprender era que las acciones líderes del mercado tenían las mejores expectativas de beneficios y las rezagadas habian reducido sus ingresos porque perdían cuota de mercado -  o peor, perdían dinero porque su modelo de negocio ya no funcionaba. El dinero fluía donde las expectativas de ingresos crecían. 

Ya era hora de lo que empezaba a ser su dosis diaria de Trader Rico. Quería escuchar las ideas y experiencias de Trader Rico con las tendencias acerca de las que él continuaba hablando. 

Trader Novato y Trader Rico se encontraron en una lago casi exactamente a mitad de camino de sus casas. 

Trader Novato apareció cuando el sol estaba en lo mas alto. Sintió como el calor calaba su piel mientras esperaba comodamente en un banco, mientras unos niños escalaban unas rocas cerca de él. 

Trader Rico apareció momentos más tarde, y se sonrieron mutuamente - parecía que ambos habían tenido la misma idea, portando una hogaza de pan con ellos. 

Pero de nuevo era una medida defensiva, puesto que estos patos eran agresivos. Los patos y los gansos no eran nada tímidos, picando y graznando pidiendo pan a los visitantes. Eran criaturas consentidas. 

"¿Cuáles son las mejores formas de identificar y operar tendencias?"comenzó Trader Novato, después de unos minutos de echar trozos de pan hacía los patos que se aproximaban.

"Busca volumen creciente, busca las acciones y ETFs con el volumen más alto y busca nuevos precios máximos y mínimos recientes. Idealmente, tendrías que ver un precio que estés interesado en operar que haya estado cotizando en un rango estrecho por unos cuantos meses; como, digamos un mínimo de 95$ y un máximo de 100$ que inmediatamente rompa a un nuevo máximo histórico de 101$ con un volumen que doble el volumen medio diario. Esa es una tendencia que está justo naciendo. Los vendedores no desean perder sus acciones a 100$, y los compradores desean pagar 101$ porque creen que se irá arriba cualquiera que sea la razón y que harán dinero. A los traders de tendencia no les importa por qué está subiendo; los traders de tendencia sólo les importa que así sea. De hecho, los "trend traders" no son ni alcistas ni bajistas; no les importa la dirección en que el mercado se está moviendo, sólo que se está moviendo. El sistema de los traders de tendencia sería capaz igualmente de vender en corto la misma acción a 94$ que de comprarla a 101$. Muchos traders tendenciales se hicieron millonarios siguiendo sistemas sencillos que usaban el precio únicamente como el detonante para comprar o vender. Operaban tanto acciones como materias primas que tenían tendencia y capitalizaron este hecho".

Trader Rico había estado lanzando pan durante su discurso - los patos parecían más hambrientos de los habitual, y eso estaba queriendo decir algo. 

"¿Y qué provoca las tendencias?"

"En primer lugar, oferta y demanda sobre la acción, con cada vez mas compradores conduciendo arriba el precio, o sobre los productos de la compañía, lo que eleva los ingresos y atrae al valor a más compradores esperando sacar provecho de los fundamentales". 

"Las emociones humanas de la avaricia y el miedo pueden también disparar las acciones muy por encima de sus valoraciones fundamentales a cantidades absurdas. En una tendencia bajista, el miedo se incrementa en cada tick hacia abajo del precio. Los inversores pierden dinero y tiran la toalla cuando pierden grandes cantidades en sus cuentas. Al mismo tiempo otros traders operan en corto la acción viendo cómo cae su precio, anticipandose y haciendo dinero en la caída. Las tendencias bajistas se alimentan de las pérdidas mientras que los compradores están muy ocupados comprando cuando ven como otros están perdiendo dinero".

Trader Rico tomó aire y dió otro pedazo de pan a un pato que parecía defender su territorio.  

"Las tendencias alcistas también se vuelven fuegos crecientes y la gasolina de la avaricia provoca que más compradores suban a bordo cuando las acciones suben como un cohete. Temerosos de perder una gran subida, los traders esperan un pullback de respiro y compran. Otros, que estaban cortos tienen que cubrirse comprando, sumando más presión compradora a la tendencia alcista".

Estos patos no son normales, Trader Novato no podía evitar pensarlo mientras escuchaba a Trader Rico. Parecían más dóciles en su juventud. 

"Un trader de tendencia sólo tiene que atrapar la carnaza de una tendencia para hacer dinero y tener razón; un trader contra tendencia tiene todas las probabilidades en su contra porque tiene que enganchar un gran giro en el techo o en el suelo para tener razón". 

"¿Tengo que comprar nuevos máximos siendo un trader tendencial?"

"No, ni mucho menos, mientras que establezcas que las acciones que observas están en una tendencia alcista, puedes comprar también en los pullbacks. Puedes medir pullbacks mirando los gráficos como ayuda. Tu acción puede haver apoyado en la media móvil de 10 sesiones o en la de 20 sesiones durante los últimos dos meses. Si puedes comprobar que en el pasado el precio encontraba apoyo en la media de 20 sesiones y vuelve a ella, tu sistema puede consistir en comprar en la media de 20 sesiones. Entonces, debes decidir cuándo vender. Dependiendo de la fuerza de la tendencia, puedes dejarla correr mientras no pierda la media de 20 sesiones de nuevo o puedes vender si llega al techo de una Banda de Bollinger. Depende de cada gráfico particular. En una tendencia fuerte algunas veces las medias móviles de 10 o 20 sesiones no son tocadas por el precio durante semanas. La media va creciendo asi que cuando tu stop se dispara tienes un beneficio porque el precio de la media móvil en el que vendes es muy superior al de cuando comprastes. También puedes tener un acción, como comentamos antes, rebotando lateral en una tendencia alcista lenta con un mínimo de 95$ y un máximo de 100$. Puedes usar el precio al igual que las medias móviles como soporte y resistencia. Sólo tienes que estar seguro de comprar cuando la acción rompe esa resistencia al alza en vez de cuando la atraviesa cayendo. La compra perfecta en una tendencia al alza sería cuando toque 95,05$ y después suba a 95,50$; eses sería un soporte para comprar. Si toca 94,75$, y baja a 94,25, no debes estar dentro, eso sería una rotura de soporte. 

"Por tanto un sistema puede dar señal de compra en diversos momentos en una tendencia alcista, no sólo en nuevos máximos. Pero supongo que quiero señales que me pongan largo en un mercado alcista y corto en uno bajista". 


"Exacto -  una buena forma de perder dinero es ponerte corto en un mercado alcista y largo en uno bajista; las probabilidades se amontonan en tu contra. Es muy arrogante pensar que puedes identificar los techos, los suelos y los giros de mercado. La única cosa que los traders deberían intentar hacer es identificar la dirección del mercado y decidir donde parar sus pérdidas si se da la vuelta". 

"¿En qué porcentaje de ocasiones ganan los traders tendenciales?" preguntó Trader Novato, esperando un imposible 90%. 

"Los mejores traders tendenciales ganan entre el 40 y el 50 por ciento de las veces. Lo que les hace tener éxito es que cuando ganan ganan mucho y cuando pierden pierden poco. El inconveniente es que tienen rachas de pérdidas cuando el mercado está revuelto y pueden perder varias veces seguidas. De todos modos en el largo plazo sus ganancias se recomponen y su liquidez aumenta a cantidades alucinantes". 

"Suena como si hablaras de tu experiencia personal", dijo Trader Novato, sonriendo mientras arrojaba pan a uno de los patos que no parecía nunca satisfecho - como les pasaba a todos ellos. 

"Si, me he beneficiado como muchos otros de operar tendencias durante un largo periodo de tiempo. La parte más dura puede ser mantener la fe en tu sistema cuando sufre varias perdidas seguidas. También se hace mas difícil cuando tu capital crece y crece. Una operación de 100.000 $ es distinta a una de 10.000 $. 


"Me gustaría tener ese problema", dijo Trader Novato sonriendo. 

"Opero un sistema que es puramente técnico; fue creado basado en el rendimiento pasado. Mi sistema sólo depende de la tendencia actual, no de mis opiniones u otras historias. No opero por criterios fundamentales; opero sobre las reacciones de otros traders o inversores comprando y vendiendo. No predigo la tendencia, sigo la tendencia. Mido la tendencia a través del volumen, precio y medias móviles."

"El trading es una ciencia cohete - encuentras un cohete y te subes a él"

"Sólo hay un lado en el mercado de acciones, no el alcista o el bajista, sino el correcto. Me llevó mucho mas tiempo fijar ese principio general en mi mente que lo que me llevó aprender la mayoría de las fases técnicas del juego de la especulación en los mercados". - Jesse Livermore

Lectura recomendada para este capítulo:

"Trend Following", by Michael Covel. 

Notas:

(1) Range-bound en el original, oscilaciones dentro de un rango. 
El texto en negrita figura así en el original. 

Si te ha parecido útil este comentario compártelo en las redes sociales. Es la única forma de contribuir al sostenimiento del blog y motivar a los autores...

¿Quieres comprar el libro? Hazlo aquí al precio más bajo: 






Aquí puedes leer sobre otros libros de trading que hemos comentado.

Si has encontrado útil este artículo, te agradeceríamos que lo difundas en las redes sociales o lo envíes por email a través de los botones que puedes encontrar debajo. 



El portal es totalmente gratuito y contamos con tu ayuda para seguir creciendo e incluyendo contenidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Brillante Gustavo! Yo sigo un sistema tendencial y, aunque es de day-trading, me siento identificado con todo lo que dice el autor.
Me lo pido para reyes ;)
Saludos!
Jordi
@asletrader

riquety dijo...

muy bueno!

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión...

DATOS ECONÓMICOS EN TIEMPO REAL (ELIGE FECHA)

Agenda de Economía y Finanzas en el Calendario Económico de Investing.com Español.
ÚLTIMAS NOTICIAS CORPORATIVAS