El crédito a las empresas y a las familias sufre su mayor retroceso desde 2006

20 septiembre 2013

20/09/2013
Fernando Tablado


Definitivamente la falta de crédito a las empresas se ha “consolidado” como uno de los grandes problemas de la economía española. Y es que en el pasado mes de julio la financiación a las sociedades descendió hasta los 677.431 millones de euros, cifra que marca un mínimo histórico desde el mes de agosto de 2006.

El dinero lamentablemente sigue sin fluir. Si incluimos a las compañías extranjeras, el capital recibido por las empresas, fundamental para el desarrollo normal de sus actividades, llegó hasta los 1,082 billones de euros, lo que supone una caída interanual del 6,3%. Aunque el recorte se ha moderado levemente respecto a junio (6,5%) y mayo (7,1%), el desplome en términos absolutos ha sido brutal.

Queda muy atrás aquellos tiempos cuando la línea de créditos alcanzaba cifras por encima de los 950.000 millones (2009). Actualmente la banca española sigue reacia a “abrir la mano”, al contrario que la inversión procedente de fuera de nuestro país, que sigue creciendo durante lo que va de año, hasta situarse en los 39.000 millones. La recuperación de la confianza del capital extranjero en nuestra economía supone un signo muy positivo, y debe de servir de ejemplo a seguir para las entidades crediticias nacionales.

Para los hogares españoles la situación no varía mucho. Según ha comunicado el Banco de España, en el mes de julio continúa la tendencia a la baja. El volumen de créditos recibido por las familias ha retrocedido un 4,2%, hasta los 807.446 millones, lo que contrasta con la bajada del 3,4% el mismo mes del año pasado. Se trata de la mayor caída en el transcurso de 2013, que está fundamentada especialmente en los recortes de préstamos para las viviendas.

Volviendo a la “salud” de las empresas españolas, no cabe duda que ante la escasez de crédito bancario las pymes deben buscar otras formas alternativas para conseguir dinero. Una de las vías de financiación que más popularidad ha alcanzado últimamente es el “crowdfunding” o microfinanciación. Se trata de un sistema con un enorme potencial y de especial interés para los jóvenes que comienzan nuevos emprendimientos y para proyectos que necesitan de un impulso inicial. 

Otra de las líneas que ha surgido también a través de la Red, es una serie de portales que ofrecen una amplia variedad de préstamos y que emplean fórmulas ágiles para poder responder a la urgente demanda de financiación de una parte importante de la sociedad que no encuentra respuesta en las entidades tradicionales. La página web de Kredito24.es, es una de ellas y se puede ver como en un momento dado cualquier empresa o particular que necesite un modo rápido de financiación puede acudir a esta método. 

Internet ha asumido un gran papel en la sociedad actual y esto se ve reflejado en una gran cantidad de ámbitos, llegando incluso a posicionarse por delante de las entidades financieras en lo que a créditos se refiere, y haciendo que cada vez más usuarios acuden a otros métodos para sacar adelante su economía particular o la de su empresa. 







1 comentarios:

Yunion dijo...

Hola, gracias. También hay una información sobre esta téma en https://blog.freezl.es/

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión...

DATOS ECONÓMICOS EN TIEMPO REAL (ELIGE FECHA)

Agenda de Economía y Finanzas en el Calendario Económico de Investing.com Español.
ÚLTIMAS NOTICIAS CORPORATIVAS