El BCE sorprende bajando tipos hasta el 0,25 % tras la caída de precios

07 noviembre 2013

Fráncfort (Alemania), 7 nov (EFECOM).- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) bajó hoy los tipos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto, al mínimo histórico del 0,25 %, tras la fuerte caída de los precios en octubre y en contra de los pronósticos.

La institución europea informó en Fráncfort de que también redujo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en 25 puntos básicos hasta el 0,75 %, con efectos en ambos casos a partir del 13 de noviembre.

Sin embargo, mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0 %.

El euro cayó con fuerza casi dos centavos de dólar tras conocerse la decisión del BCE y se cambiaba a 1,3356 dólares, frente a los 1,3510 dólares a mediodía.

La moneda única también caía frente a otras divisas como el yen y la libra esterlina.

La bolsas europeas subieron, tras conocer la bajada de los tipos de interés del BCE.

La mayor parte de los expertos descartaban que el BCE iba a recortar el precio del dinero y contemplaban que lo iba a hacer en diciembre.

Al final, el BCE ha optado por afrontar la amenaza de deflación, que es realidad en algunos países como Grecia y puede perjudicar la recuperación económica en la zona del euro, con una bajada de los tipos de interés.

La inflación cayó en la zona del euro hasta el 0,7 % en octubre, el nivel más bajo hace casi cuatro años.

La tasa de inflación se aleja mucho de objetivo del BCE, que es mantenerla cercana, pero siempre por debajo del 2 % para lograr la estabilidad de precios.

El BCE no había modificado el precio del dinero desde mayo y había dicho que mantendría los tipos interés en los niveles actuales o por debajo de ellos durante un periodo de tiempo amplio.

Draghi comentará esta decisión en una conferencia de prensa que dará comienzo a las 13.30 horas GMT.

Por su parte, el Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 0,5 %.

La fortaleza del euro perjudica las exportaciones de la zona del euro como ya muestran los resultados de muchas empresas en el tercer trimestre del año.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión...

DATOS ECONÓMICOS EN TIEMPO REAL (ELIGE FECHA)

Agenda de Economía y Finanzas en el Calendario Económico de Investing.com Español.
ÚLTIMAS NOTICIAS CORPORATIVAS