Definición básica
Creadas por John Bollinger, son dos bandas (calculadas a partir de desviaciones típicas) que se mueven por encima y por debajo de una media móvil central. En cualquier manual podeis encontrar la fórmula para calcularlas.
Originalmente la media móvil es de 20 periodos del gráfico en el que estemos. Podría usarse otra.
El precio oscila entre la banda superior y la inferior. Fíjate en cualquier gráfico en cualquier plazo y mira cómo la cotización se mueve dentro de las bandas de Bollinger.
Las bollinger miden la volatilidad
Lo primero que nos indican es la volatilidad del mercado. Cuando las bandas se encuentran a poca distancia una de otra significa que el mercado se mueve con pocas oscilaciones. Son los periodos laterales o sin tendencia definida.
Cuando hay un movimiento brusco la bandas se abren siguiendo a la cotización que sube o baja.
Por tanto, el ancho de las bandas nos muestra la volatilidad del mercado.
Indican sobrecompra o sobreventa
Cuando la cotización está por encima de la banda superior o por debajo de la inferior es porque ha habido un movimiento muy brusco, una tendencia fuerte. Esta situación indica sobrecompra o sobreventa.
Lo que es seguro es que el valor volverá a la banda tarde o temprano. Pero no sabemos cuando exactamente.
¿Se puede operar con ellas?
Estrategia 1: Usando las bandas como metas.
Hay un tipo de operativa que consiste en que si la cotización rompe la MM20 que discurre entre las bandas al alza o a la baja, el objetivo de la entrada sería la otra banda, ya sea al alza o a la baja.
Esta estrategia yo personalmente no se la recomiendo a nadie. No hay mas que mirar un gráfico para ver que no necesariamente el precio que rompe la mm20 acaba tocando la otra banda, es demasiado incierto y depende más de soportes y resistencias, mínimos y máximos que de las bandas móviles.
Lo que sí me he dado cuenta operando es que la media móvil que está en el centro de las bandas suele actuar de soporte o resistencia del precio, tanto a corto como a largo plazo. Es habitual que se pare al llegar a ella. Esto no basta para operar pero puede servir como una muy buena referencia. Y esto es por lo que ya hemos comentado de la MM20 sesiones que es muy utilizada para seguir tendencias.
Fijate como apoya la cotización de IBM en gráfico diario durante el mes de febrero en el primer gráfico que he abierto. Mira en otros y verás cómo ocurre muy a menudo.
GRÁFICO
Otra cosas que vimos hablando de las medias móviles es que pueden usarse simples o exponenciales, según veas que mejor te funcionan. En este caso igual, puedes usar la media móvil central de 20 sesiones simple o exponencial.
Estrategia 2: Scalping agresivo. Jugada a la contra
Es normal que una vez que se rompe una banda al alza o a a la baja de forma muy notoria, el valor se tome un respiro y vuelva a la banda antes de continuar su subida o bajada.
En movimientos intradía rápidos, como los que observamos si tenemos velas de un minuto, la cotización en ocasiones rompe las bollinger al alza o a la baja. Sabemos que volverá a cotizar dentro de las bandas. Una forma muy agresiva de operar es entrar a la contra del mercado esperando que la cotización vuelva a la banda.
Esta es una operativa que yo sí he hecho para ganar 5 o 6 puntos al dax con velas de 1 minuto. Es como toda operativa contra el mercado, muy arriesgada y tienes que tener mucha frialdad para aplicar un stop rápido. Es lo que a veces llamo de broma “Speedy-Scalping”. Lamentablemente no tengo un registro de cuántas veces me ha dado resultado, pero son bastantes. Y por supuesto todo pasa por aplicar stop rápido cuando no sale como quieres.
Para intentar asegurarme de que puedo tener éxito, para entrar el RSI tiene que estar por encima de 80 por debajo de 20. Es decir ha habido un latigazo muy fuerte y una sobre compra o sobre venta fuerte y hay mas posibilidades de que la cotización se pegue un respiro.
El problema de esta estrategia es que en ocasiones, cuando la tendencia es muy fuerte como cuando ha habido un dato importante y el mercado lo está recogiendo, la cotización puede alejarse mucho de la banda. Tanto que aunque vuelva a la banda, cuando lo hace ya es por encima del precio que buscábamos.
Hoy durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el Ibex ha empezado a caer. Velones rojos han empezado a formarse tras un periodo de aparente calma. Pues bien, la cotización está por debajo de las ondas de Bollinger durante mucho tiempo. Entra en ocasiones pero vuelve a caer. Cuando empieza a recuperarse el RSI está en 14.
Son interesantes estos ejemplos para ver lo que puede pasar y lo prudente que hay que ser. Habitualmente en los manuales no te ponen un gráfico de cuando la estrategia no funciona.
Otra utilidad que tienen las bollinger es para enseñarnos un posible punto de salida, si estamos en una entrada ganadora de corto plazo cuando vemos que la cotización ha salido de las bandas de bollinger puede ser un buen momento de salir, porque seguro que en poco tiempo volverá a ellas.
Resumiendo,
Yo siempre tengo las Bollinger en mis gráficos intradía, siempre además del indicador RSI. Me he acostumbrado a ello y me resulta ya raro ver las velas por ahí sin las bollinger "como colgando en el vacío".
- Operar con ellas es arriesgado como lo es operar sólo por sobrecompra o sobreventa, (aunque suene muy simple porque no sabemos cuanto va a durar esta situación) pero son un excelente indicador de lo que hace el mercado.
- Las Bollinger nos muestran la volatilidad del mercado dependiendo de su anchura.
- Indican sobre compra o sobreventa y es mejor utilizar algún otro indicador de apoyo como el RSI al que seguramente dedicaremos más tiempo.
- Nos pueden mostrar puntos de salida en operativas a corto plazo cuando la cotización las rebasa.
Danos tu opinión. ¿Cómo las utilizas? Las opiniones de los lectores sobre las medias móviles fueron muy interesantes y enriquecedoras.
4 comentarios:
Buen artículo, como siempre.
Como bien dices, solas suelen ser un suicidio.
Yo solo utilizo dos técnicas. (ambas explicadas en su libro), y siempre con otras señales:
1. Vigilando máximos y mínimos relativos posteriores a un máximo absoluto.
2. La más útil, al menos para mí, el llamado Squeeze y su famosa finta previa.
a. Indicadores adicionales, BandWidth
b. A/D (acumulación/distribución)
Resumiendo, vigilando y aprovechando las explosiones en volatilidad, al menos para mí operativa claro.
Saludos.
Gracias por el comentario Sr Burns. :)
A qué libro te refieres ?
El libro es: Las Bandas de Bollinger (por John Bollinger).
El libro esta bien, pero sobra la mitad de las páginas. Se extraen bastantes ideas, pero siempre usarlo como un complemento (todo desde mi opinión personal)
Saludos.
Tengo que mirarme eso del squeeze
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión...