Aumenta el ahorro de las familias hasta el 1,2% de su renta

04 julio 2013

Madrid, 4 de Julio.- El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha arrojado datos importantes sobre el estado de la economía española. Por un lado, la caída en los primeros tres meses de 2013, de la renta disponible de las familias e instituciones sin ánimo de lucro en un 0,5%, debido especialmente a una disminución del salario que perciben los trabajadores del 6,1% interanual.

Por otro la tasa de ahorro familiar se colocó en el 1,2% de su renta, lo que supone un aumento importante referente al mismo periodo de 2012, cuando los hogares gastaban más de lo que ingresaban, con una tasa de ahorro negativa del 0,4%.

Si tomamos como referencia el periodo de un año, la tasa de ahorro de las familias se ha colocado en el último año en el 8,5% de la renta disponible, lo que supone un incremento de tres décimas más que en el periodo precedente.

Del importe total de la renta disponible de los hogares, se destinó 1.877 millones al ahorro, mientras que el resto fue para el consumo, que bajó un 2,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que ha provocado una subida de un 1,6% en el ahorro.

La suma de los ingresos derivados de las transferencias netas de capital (1.368 millones de euros) con el ahorro procedente de las familias no fue suficiente para sufragar las exigencias derivadas de la financiación en este sector, que alcanzaron los 7.224 millones, es decir, un 8,2% menos que el año anterior.

En lo que se refiere a las empresas no financieras, la renta disponible subió un 21,4% llegando a los 43.114 millones, con unas necesidades de financiación de 18.185 millones. Las Administraciones Públicas aunque consiguieron reducir el gasto en consumo, mantienen una tasa de ahorro negativa, generando una capacidad de financiación de 12.458 millones.

La renta disponible correspondiente a las instituciones financieras disminuyó un 41,2%, situándose en 3.904 millones, con unas necesidades financieras de 402 millones. Al contrario la de las empresas registró un considerable aumento en el primer trimestre de 2013, con un 21% más respecto a un año antes, motivado sobre todo a una bajada sustancial de los impuestos y al crecimiento de los beneficios empresariales provenientes del excedente de explotación.

El resultado final del comportamiento de todos estos sectores, indica que la economía española al finalizar los tres primeros meses de este año tiene unas necesidades de financiación de 1.095 millones, un 92,4% menos que el mismo trimestre en 2012. 

Gonher para Mundotrading

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión...

DATOS ECONÓMICOS EN TIEMPO REAL (ELIGE FECHA)

Agenda de Economía y Finanzas en el Calendario Económico de Investing.com Español.
ÚLTIMAS NOTICIAS CORPORATIVAS