Fernando Tablado
No es que sean las menos usadas del mundo, ni las peores. Simplemente existen redes sociales que, debido a la creciente competencia existente, no han conseguido el éxito esperado o han ido cayendo (o van a caer en breve) poco a poco en el olvido. Repasamos cuales son algunas de ellas.
Google Plus
Surgió como la plataforma del gigante Google para contrarrestar el imparable ascenso de Facebook y Twitter o, al menos, para compartir una parte del pastel. Pues al final no le van a quedar ni las migajas. Por eso nos parece tan extraño que a día de hoy la mayoría de páginas web y blogs sigan poniendo a Google Plus casi siempre como la tercera opción en discordia para añadir la página a redes sociales.
Normalmente, Google Plus alcanza posiciones muy altas en muchas listas de “las redes sociales más usadas”, en algunas de las cuales se cifran sus usuarios en 400 millones. Nada más lejos de la realidad, tras su creación en 2011 Google + ya ha dejado más que claro que no puede hacer nada contra Facebook y Twitter y que además otras redes sociales más especializadas le están comiendo todo el terreno. La realidad es que según los últimos datos no llega a 70 millones de usuarios en todo el mundo (el 10% de Facebook aproximadamente) y de estos 70 millones tan solo el 14% actualizan con regularidad.
Xbox Live
Puede que a alguno os sorprenda la inclusión de Xbox Live, primero porque no es una red social al uso y segundo porque algunos consideraréis que sí ha tenido éxito.
Xbox Live nace como un servicio online para los jugadores pero que incluye posibilidades de interacción que las redes sociales más conocidas ni siquiera aún sueñan con incorporar. En su contra ha jugado el hecho de ser de pago, el contar con solo 30 millones de usuarios en todo el mundo y el límite impuesto de 100 amigos. A su favor, los logros o las enormes posibilidades de interacción entre los jugadores.
My Space
Surgió como una plataforma para crear contenido, una especie de blog en el que los diseñadores y programadores de la ápoca hicieron sus pinitos añadiéndole código y creando pequeñas chorradas, caso de banners, contadores y mapas de visitas, posibilidad de insertar el reproductor de Windows Media y una larga lista de chorradas que pasaron sin pena ni gloria por la fase más cani del desarrollo web. Ahora es una red social pero, sinceramente, nadie la usa ya.
Tuenti
Siendo realistas, hay que darle el mérito a Tuenti de haber sido una de las primeras redes sociales generalistas, sino la primera, que obtuvo un rotundo éxito en nuestro país. Con el paso del tiempo y, sobre todo, con el desarrollo de Facebook, Twitter o Instagram, Tuenti, el producto patrio, ha ido perdiendo fuerza frente a estas superpotencias venidas del extranjero. Aunque cuenta con una gran cantidad de usuarios dados de alta, muchos de ellos hace mucho tiempo que no la usan. En su contra también ha jugado etiqueta de ser una red social para los más jóvenes, es decir, su espectro de usuarios se ha ido volviendo cada vez más limitado.
Friendster
Friendster surgió como una red social generalista en 2002, de hecho fue una de las primeras. A lo largo de su trayectoria consiguió traducirse a varios idiomas, entre ellos el inglés y el chino, pero lo que nunca consiguió fue el favor de los usuarios.
Con sede en Malasia, contaba con tan solo 8 millones de usuarios registrados cuando en 2011 decidió cambiar totalmente su estrategia y se convirtió en una red social de juegos online. Parece ser que ahora le va un poco mejor y sin renunciar totalmente a sus orígenes.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión...