Como continuación a lo que comentábamos ayer sobre el uso de medias móviles, observad la situación del DAX respecto a su MM200 en gráfico diario.
Se trata de la MM200 exponencial, simplemente porque he observado ambas y esta da menos señales falsas que la simple. Si os fijáis, esta media en el largo plazo es un hito importante en la evolución del índice alemán. Su ruptura ha supuesto giros importantes. Veamos el comportamiento desde 2007
No es un gráfico muy bueno pero ¿aprecias la importancia de la MM200 representada por una raya azul? Podemos decir que el índice era alcista cuando cotizaba por encima bajista cuando cotizaba por debajo.
Hagamos un poquito mas de zoom.
Observa las dos rupturas que se producen de la MM200 el 1 de agosto de 2011 y el 13 de enero de 2012. En agosto de 2011 la ruptura se produce con una vela de gran rango y de produce un claro cierre por debajo. La cotización no vuelve a acercarse a la media hasta octubre de ese año y no vuelve a recuperar el nivel que tenía hasta marzo del actual 2012.
Fijemonos en ese 28 de octubre de 2011, ayer veíamos cómo algunos traders nos decían que la MM200 servía como soporte o resistencia. Observa cómo la cotización del dax supera esa línea ese día y vuelve para abajo.
Y esto nos lleva al día de hoy, 7 de Mayo de 2012, observa qué ha pasado:
Como puedes ver el día 23 de abril la cotización bajó a tantear la MM200 y se quedó a tan sólo nueve puntos. Después de subir ha vuelto para abajo y fijate en la última vela del gráfico, un martillo con una mecha muy alargada que cotiza por debajo de la MM200. Es el día de hoy. La MM200 está en 6506 puntos. Pero al final del día el Dax cierra por encima de la media en los 6569 puntos.
Parece un apoyo con una vela que indica fortaleza, pero parece que estamos en un momento clave en que la cotización ha apoyado en la media. En cualquier caso, cuando el dax se encuentra cerca de la MM200 en gráfico diario suelen pasar cosas.
Algunas ideas tras este comentario:
1. Operar con la ruptura de una media móvil de largo plazo te supone tener un stop más amplio de lo que es una operativa intradía. Tienes que tener cierta holgura.
2. El problema es ¿Cuándo consideras rota la media?. Cuando la cotización cierra por debajo o por encima? Vuelve a mirar los gráficos, a veces no es bastante. ¿Cuándo la vela que rompe la media es de un rango superior a las precedentes? ¿Cuándo se rompe un soporte o una resistencia importante?
3. Esto nos lleva a ver que las medias son un importante seguidor de tendencia (en mercados no laterales) pero ¿Operarías sólo con ellas?
Y respecto al DAX,
¿Qué opinas?
¿Crees que apoyará en la MM200 o la perderá?
¿Estamos en un momento clave?
Saludos y buen trading,
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión...