¿Qué es para mí el trading?

16 mayo 2012

Para mí existen dos tipos de traders inteligentes:


1. El que se puso corto en el IBEX a principios de año, me da igual ahora las razones que tuviera, y ha ido incrementando su posición corta según tenía plusvalías.

2. El que opera cada día siguiendo lo que el mercado le dice y saliendo rapidamente cuando el mercado le echa. 

Ambos me parecen totalmente válidos porque no intentar ir contra el mercado, no piensan que son mejores que nadie, no tienen una sistema mágico que les vale en cualquier situación, sólo siguen lo que el mercado les marca. 

El analista puede hacer predicciones y especialmente a toro pasado siempre las clava. Como decía aquel, "el analista técnico te explica con todo lujo de detalles por qué no funcionó lo que él dijo que iba a funcionar". Pero el trader no tiene predicciones, tiene referencias que le echan o le meten dentro. 

No creo en el análisis fundamental porque no me ha demostrado nadie que las recomendaciones de compra de las casas de bolsa sobre valores teniendo en cuenta sus ratios hayan servido a nadie para enriquecerse. Bueno, a mi me ha funcionado a veces si las usas como indicador contrario. Lo peor que le ha pasado a las clases medias de pequeños inversores es tragarse la píldora del producto financiero envuelta en un marketing fantástico cuando no tienen una opinión formada (no les culpo) sobre algo tan concreto como los mercados financieros. Y en bolsa la píldora mas mortal se llama creer las recomendaciones de los analistas "fundamentalistas" diciendo que los valores están baratos. Barato en bolsa es Cero, es la quiebra. 

Creo en el análisis técnico, en el "prueba y error", en seguir los comportamientos de los precios y ver patrones que se repiten durante un tiempo. Creo que los traders y las manos fuertes siguen determinados sistemas y se cumplen por el autocumplimiento, es decir, porque todo el mundo cree que se cumplen y los sigue.  

¿Qué es el trading?


Una de las formas mas selectas de arruinarse.
Un negocio montado por las firmas de intermediación para ganar dinero.
El sistema de las manos fuertes para sacarle los ahorros a las clases medias.
Un sistema que utilizan algunos avispados para sacar el dinero a otros. 

¿Qué mas cosas es el trading? 


Es autodisciplina.
Es autocontrol.
Superación personal.

¿Se puede ganar uno la vida haciendo trading?


No todo el mundo puede, hay que valer, educarse y formarse mucho, pero no hay que leer libros que se llamen "ganar en bolsa" o "cómo gane un millón de euros en bolsa" y no creer en ningún sistema mágico.

¿Como? 


Formándose seriamente, estudiando el comportamiento del mercado.

Para mí el 90% del éxito es la gestión del capital (money management) y el restante 10% el sistema que utilices. A veces el sistema puede ser increíblemente sencillo, como por ejemplo: ruptura de soportes y resistencias, ruptura de mínimos y máximos, patrones de precios o de figuras gráficas muy simples, pero si el money management falla la ruina es el destino. 

En todo caso hay que llegar a hacerse un sistema propio y personal donde se combine todo a nuestra forma de ser, a nuestro tiempo, a nuestro capital...

Experiencia personal


Para mí el trading es un hobbie puesto que no vivo de ello. Me gusta leer libros, formarme y desarrollar una forma de operar. Creo que intentaría ganarme la vida si no tuviera otra ocupación con ello pero tendría que verme en esa tesitura. 

Llevo diez años operando. Hace tres que lo hago con mas seriedad y hace meses que intento aplicar sistemas a rajatabla. Ahora me mantengo y empiezo a ganar. Cuando ganaba antes era de carambola.

Sigo lo que me han enseñado mis "maestros": O intradiar sacando unos puntos o seguir la tendencia corta o larga del mercado protegiéndose siempre. 

No me siento capaz de recomendar a nadie cómo operar ni siquiera con sistemas que me funcionen porque es necesario adaptar el sistema a tu money management, a lo que arriesgas y estás dispuesto a perder/ganar en cada operación. No vereis recomendaciones claras en este blog, sólo comentarios de operativas. Además para algunas operativas sigo las referencias de analistas que tienen un sistema mejor del que yo tendré. No a todos, sólo el que me ha demostrado que su sistema es válido. 

Lo que nadie me puede discutir es que puedo dar consejos para evitar perder y de eso irá mi próximo post. 

Y para tí, ¿qué es el trading?

Saludos



Si has encontrado útil este artículo, te agradeceríamos que lo difundas en las redes sociales o lo envíes por email a través de los botones que puedes encontrar debajo. El portal es totalmente gratuito y contamos con tu ayuda para seguir creciendo e incluyendo contenidos.

Apoya al autor siguiéndole en twitter y dejando tu comentario. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

me parecio genial tu publicacion! estoy intentando comenzar mi camino en el trading.

te dejo el enalce de mi blog por si te interesa http://www.inviertaenwallstreet.com saludos

popo dijo...

Muy interesante tu blog y gracias

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión...

DATOS ECONÓMICOS EN TIEMPO REAL (ELIGE FECHA)

Agenda de Economía y Finanzas en el Calendario Económico de Investing.com Español.
ÚLTIMAS NOTICIAS CORPORATIVAS