¿Vivir del Trading?

24 mayo 2012

Hoy estuve en un curso que se llamaba "vivir del trading", en una sala de un hotel abarrotada por más de ciento ochenta personas de toda condición, la mayoría hombres. 

Salí bastante decepcionado de llegar tarde a casa porque no aprendí nada nuevo (tampoco es culpa del que lo impartía) pero sí que me ha hecho reflexionar mucho el hecho de que toda esa gente pensara en algún momento vivir del trading. 

¿El trading está de moda? ¿No se trataba de algo que enganchaba a las masas en periodos alcistas y los desanimaba en los bajistas?  ¿No era eso de la fase de acumulación, ditribución...? ¿No era aquello de que en fase de pánico el pequeño vende y el tiburón se lo come? Siempre recuerdo la frase de Rockefeller que decía que "cuando mi limpiabotas me habla de valores, lo vendo todo" y la contrapongo a lo que me dijo un taxista de Madrid hace poco: "Esto del taxi es la única profesión que cuando hay crisis todo el mundo quiere vivir de ello". 

¿Vivir del trading? ¿Vivir del taxi?

Lo cierto es que los sistemas para operar se han vulgarizado mucho (han llegado al vulgo). Con las nuevas tecnologías y 300 euros cualquiera puede operar sobre el trigo desde un telefonito como si fuera Larry Livingstone. 

A las tecnologías se suma el marketing que ha convertido el trading en un producto. Hay miles de brokers en todo el mundo que compiten por los clientes. Llevo días intentando hacer una comparativa de brokers de cfds y no acabo jamás la lista, de verdad es alucinante. 

Antes de profundizar mas en el tema debo confesar que yo no vivo de esto, no creo que pudiera. Lo tomo como una afición, como una pasión. Si tuviera que vivir de ello no se si sería tan emocionante. 

Empecé a operar en bolsa hace unos diez años. Gané dinero al principio de pura carambola y después todos los años ganaba porque el mercado era alcista y había que ser muy bruto. Pero creo que el último año que gané fue el 2008. Desde entonces todo es palmar pasta. Si alguien no me cree (ironía) ahí están mis declaraciones de la renta que lo demuestran. Sólo llevo operando con rigor desde hace un par de años y desde hace unos meses aplico un estricto plan de trading que acabo de renovar y que me está haciendo ganar por fín aunque sea poco. 

¿Por qué cuento esto? Porque el plan de trading que estoy elaborando gracias a mi experiencia, mis lecturas y los consejos de traders experimentados, como Ignacio Sebastián de Erice a quien ya he comentado que considero mi maestro, me ha costado varios años de pérdidas y mucho esfuerzo. 

El 80% de mi operativa se la debo a otros traders que tienen un sistema mucho mejor del que yo nunca llegaré a tener, como Ignacio. Pero el plan de trading de cada uno tiene que hacerlo uno sólo. Porque aunque seas un genio en la operativa, que no es mi caso, la gestión del capital no la puede hacer nadie por tí, tienes que adaptarla a tus posibilidades y diría que hasta a tu manera de ser. 

Y aprender esa gestión óptima y a operar sólo se consigue con tiempo, experiencia y palmando pasta con cabeza, es decir,  aprendiendo de los errores. En definitiva que me ha costado mucho dinero y esfuerzo y aún ni siquiera pretendo vivir de ello, por lo que lo siento, no me creo el producto, esto no es una forma rápida de ganar dinero y mucho menos de ganarse la vida. 

No me creo los cursos rimbombantes ni los libros que  contienen las dos palabras: "ganar ..bolsa..." y tampoco me creo a esos traders endiosados que hablan del trading como si cada entrada fuera un orgasmo. Puede parecer exagerado pero no lo es. 

Soy un convencido de los libros. Creo que la base siempre está en ellos. En los buenos obviamente. Y como soy un poco friki, leo muchos. Después, cuando tienes una base, los consejos sabios que me han dado y me dan traders que aprecio y que sé que viven de esto son impagables y no los encontraras en ningún libro. Curiosamente estos consejos suelen ser gratuitos. Cuando voy a algún curso no oigo nada nuevo que no esté en los libros. Siempre me citan a Kostolany a Warren Buffet y a cuatro más pero cuando muestran su operativa son adaptaciones de los patrones que están en mi biblioteca (John F Carter, Oliver Velez, Jeff Cooper...). Pero todo revestido en un halo de éxito y triunfo que a mí me asusta. Y me asusta porque un jóven pueda coger todos sus ahorros y se ponga a especular de la noche a la mañana con dos patrones. Es carne de cañón, es carnaza del mercado. 

En este sentido recomiendo los primeros capítulos del libro "Leones y Gacelas" de Carpatos o del Libro de Ignacio Sebastián de Erice. Así deberían empezar todos los libros y los cursos de trading. 

El mejor consejo de money management me lo dió Ignacio hace muchos años, cuando leí su libro. "No tengas más del 30% de tu capital en bolsa si quieres seguir durmiendo". ¿Por qué eso no lo dicen en los cursos patrocinados por los bancos? 

Pero sí, el trading se ha convertido en un producto como el Ipad aunque algo más peligroso. (Por el Ipad alguien vendió un riñon, ahora que lo pienso).

Yo también he pensado en vivir del trading, si, lo confieso, sobre todo ahora que mi profesión en este país está de capa caída. Pero eso sería posible sólo si soy capaz de llegar al punto de autocontrol y disciplina que se consigue con los años. No creo que se pueda conseguir en un curso ni en dos. Además si alguna vez tuviera que hacerlo por necesidad, creo que no sería la fiesta que me venden, sería un trabajo mas en el que cuando pensara que de ello depende el futuro de mis hijas no se yo si me invadiría la felicidad aplicando stops.

Claro que vivir del trading también es dar cursos, (¿o es que no trabajan muchos en empresas con una buena nómina?), escribir libros y vender, vender motos de gran cilindrada que te ponen de cero a cien en siete segundos.

Saludos y buen trading

Gustavo Rodríguez

Posdata: Como siempre digo y en este caso aún mas, la opinión de traders experimentados y que vivan de esto es muy enriquecedora. 




Si has encontrado útil este artículo, te agradeceríamos que lo difundas en las redes sociales o lo envíes por email a través de los botones que puedes encontrar debajo. El portal es totalmente gratuito y contamos con tu ayuda para seguir creciendo e incluyendo contenidos.

31 comentarios:

droblo dijo...

Una buena reflexión y sí, creo que por desgracia hay algunos que dicen vivir del trading que son difíciles de distinguir de los que realmente viven del trading (que también los hay) que a veces por interés de vender productos (los que sean), a veces sin razón especial, dan la impresión que esto es fácil y claro, en un entorno de crisis como el actual, suena muy atractivo para el "gran público".
Pero esto del trading, aparte del tema formación, implica una disciplina psicológica tal -si de verdad se quiere vivir de ello- que no creo esté al acceso de muchos.

Anónimo dijo...

Genial. Todo el mundo debería leerse esto antes de meter un sólo euro en bolsa. Una de las grandes frases que tengo escuchado es "Invierte en bolsa como máximo lo que puedas perder sin que te quite el sueño".
Vivir del trading debe de ser realmente duro. La presión que genera el marcarte objetivos mensuales de rentabilidad es bestial. No es lo mismo intentar sacarte unos eurillos (cuando no los pierdes) a fin de mes, que tener que levantar un sueldo para dar de comer a tu familia.
Con respecto a la frase de Rockefeller, ya no es que el limpiabotas hable de bolsa, es que una plataforma de derivados financieros se anuncie en los campos de futbol. La que nos viene encima.

Saludos.
Besbello.

Anónimo dijo...

@Diazga_A

Cuanta verdad...
;-) Te puedes ganar muchos enemigos con este tipo de reflexiones. Si yo te contara...
* Primero formación y conocimiento; después crearte un sistema de especulación adaptado a tu personalidad para cumplirlo a rajatabla, siendo muy disciplinado.

Que bueno...

Y lo q ha proliferado por las RR.SS últimamente, con mas de 20 horas operando y manateniendo mas de 5 conversaciones al mismo tiempo. Hace q pensar...

No todo@s podrían decir lo mismo:
..."ahí están mis declaraciones de la renta que lo demuestran"


Un saludo.

Angel.

Ted Waller dijo...

Mucho de verdad hay en esas palabras... lo que yo creo es que el "deseo" de muchos de "vivir del cuento" de forma sencilla hace más fácil que caigan en las redes del juego y la irresponsabilidad... Esto no es para nada sencillo, es más, yo diría que es muy complicado... que se puede lograr, SÍ, sin duda... pero hay mucho trabajo detrás...
Para que os hagáis una idea... no se puede salvar la vida de alguien en un quirófano con un curso de 100 horas... el paciente podría tener mucha suerte y salvarse, pero intentarlo de nuevo con otro paciente sería una locura, verdad?... Pues en bolsa, estas cosas ocurren a diario...

Un saludo,
Ted.

Alfredo Rodriguez dijo...

Excelente, asociaremos algun dia el dar cursos con no poder vivir del mercado, Entonces se acabara el jugar con la inexperiencia de la gente y con su ilusión. Nadie trabajaría 40 semanales por 1200 € y hay mucha gente q trabaja por ese salario.

Yo solo me dedico al trading, pero estoy seguro q mis resultados variarian muchisimo si tuviera q vivr de ello. No puedo decir como sería porque nunca los ingresos de mi casa han dependido unicamente del trading.

Te felicito por tu sinceridad y cabeza.

Alfredo.

TraderBurns dijo...

Creo que la respuesta correcta sería, "No, no se puede vivir del trading a no ser que...:"
Y esos "a no ser que", pasan por:
1. Saber que no te harás rico, y mucho menos en dos días. Es un camino largo.
2. Mucho estudio y sacrificio previo. Estoy con Gustavo que todo esta en los libros.
3. Palmar pasta y aprender de esos errores.
4. Tener asegurado el sueldo al final de mes. Es decir, que las entradas que realices ese mes, no sean las que te den de comer, a ti y tu familia.
5. Tengas un sistema, seas metódico, fiel a él y a ti mismo (el que se dedica a esto sabe de que hablo).
5. Fortaleza psicológica... esta solo se consigue con la experiencia.

Si tenemos la enorme suerte, que alguien con experiencia y confianza nos guíe al principio, tendremos una parte del camino hecha. En mi caso, mi hermano @juandeMP. Esta parte es fundamental, pues aprender de gente que han pasado por todas las fases, te hacen abrir los ojos y desterrar muchos tópicos... sin contar que te pone los pies en la tierra nada más empezar.
Con respecto a los cursos, creo que hacen mucho daño a los principiantes y aquellos que han perdido el rumbo y buscan el santo grial.
En mi caso, realicé un único curso, y lo hice como complemento a mis estudios... y con una persona que vive de esto, además de ser un gran profesional (@fideliotrader). Por supuesto, de perfil alejado del grupo Gintonics y vida alegre, y avisando al empezar el curso que de esto es muy difícil vivir. Creo que el tema cursos, daría para otro capítulo :-).

Como he dicho en Twitter, personas como Alfredo Rodriguez y artículos como este, ayudan mil veces más a principiantes y perdidos, que amigos conocidos por todos que preparan la jornada del día siguiente entre gintonics y restaurantes de lujo.

No me extiendo más, y ahora si termino diciendo.. Si se puede vivir del trading, pero el camino y el coste es muy elevado.
Un saludo,

TraderBurns.

ANABEL dijo...

Me parece que para vivir del trading lo primero que hay que tener es dinero, y lo segundo más dinero. Me refiero a vivir del trading operando y no dando cursos.
No conviene tampoco olvidar nuestra responsabilidad como especuladores, que aquí nadie gana o pierde por consejo ajeno ni por ciencia infusa, si no por su acertado o desafortunado hacer.
A veces leo opiniones que bien parecen vertidas por niños en plena pataleta quejándose de pérdidas por recomendación ajena cuando solo son fallos en su operativa.
A mi el trading me mantiene en el mundo, me sirve de ejercicio, me entusiasma ver como se estructuran los precios y el día que mi cuenta anual sea verde habré cumplido con mi objetivo prioritario.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Creo que muchas veces existe un error de base.

1. Formarse y aprender todas las técnicas y operativas que nos puedan ser útiles
2. Conformar con todo ello una estrategia que se adapte a nuestras necesidades
3. Testear esa estrategia en entornos de simulación y pulirla hasta alcanzar resultados consistentes
4. Pasar a real con apalancamientos mínimos y ejecutar la estrategia metódicamente, comprobando que los resultados alcanzados en demo se reproducen.
5. Una vez realizado todo esto,comprobar si los beneficios económicos que nos aporta la estrategia son suficientes para convertir el trading en nuestra actividad profesional a tiempo completo

Creo que demasiadas veces empezamos la casa por el tejado

Pilar dijo...

Para vivir del trading hace falta tener dinero. Mucho dinero. Y a partir de ahí todo lo demás. Pero a partir de ahí.
Muy bueno el artículo.

Toni Marin dijo...

Completamente de acuerdo contigo pero con matices:

Yo vivo del trading y a día de hoy espero que siga siendo mi fuente de ingresos principal. El gran problema de muchos que empiezan es no saber cuanto necesitan para vivir. Hay gente que con 1000€ viven todo el mes y otros con 3000€ no tienen ni para empezar. La disciplina en este negocio no es sólo aplicable a "como lo gano". También es aplicable a "esto es lo que necesito ganar". Por supuesto también hay que olvidarse del autoengaño típico del "sueño americano" o la "fiebre del oro".

Saludos

@futurotrader dijo...

Yo justo empiezo ahora en este mundo del trading, es difìcil siendo novato separar el trigo de la paja, hay muchísimos cursos y tuiteros gurús que te hacen creer que esto es dinero fácil, gintonics y que vas a formar parte de la élite. También descubres navegando e investigando un poco que el gurú que imparte el curso hace unos meses era alumno en otro curso (imagino que sería el curso Hazte rico haciendo cursos de trading) . Afortunadamente en Twitter también hay gente que comparte de forma altruista su experiencia y su forma de ver el mercado, que no tienen ningún tipo de interés y que se ofrecen a ayudarte en dudas que te puedan surgir, esos son la verdadera ÉLITE , no tienen ningun tipo de interés económico más allá que el de compartir un hoby o trabajo.

Anónimo dijo...

Pues yo mismo puedo asegurar que se puede hacer.
La persona que me introdujo en esto lo está haciendo y yo mismo lo estoy comprobando y lo puedo afirmar.
¡ojo¡Con esto no digo que sea fácil, para nada. Es muy,muy,muy difícil ya que compites con miles de personas que están deseando quitarte la cartera y con el rival más complicado que es....UNO MISMO.

Primeramente conocer y comprender los mercados. No ir a por todos sino controlar uno(ya tenemos bastante).Conocer el análisis técnico (fundamental) ya que son nuestrar herramientas.
Tener claro a donde queremos llegar.Han dicho bien que hay quien con 1000 euros le basta y otros con 3000 no tienen para empezar el mes.

Practicar,probar,practicar,probar,practicar,probar,.... y así hasta la saciedad. Una demo, otra,otra,otra,otra.......
Cuando ya tengamos más o menos cierta soltura hacer pequeñas operaciones de muy poco montante.Sobre todo para ir conociendo las "sensaciones reales" que produce el trading. No es lo mismo restar/sumar en la cuenta demo que en la cuenta real. Tener muchísima prudencia,pacencia, cuidado,respeto (que no miedo) y tener claro que el futuro NO LO SABE NADIE. Nunca jamás podremos saber que hará un precio dentro de 1 segundo.NUNCA. Lo máximo que podemos tener son ciertos indicios,sospechas, calculos aproximados apoyados por el análisis técnico de lo que PUEDE hacer. Si lo hace y estamos en el lado correcto ....BIEN, sino pues se ha fallado. Vuelta a empezar. Y así veces,veces,veces,veces,demo,pruebas,estudios,leer,aprender,pruebas,
operaciones cortas, pruebas,leer,...........Pero se PUEDE.

Sergi Sanchez dijo...

Muy muy buen artículo.
En mi opinión sí se puede vivir del trading, pero es difícil, muy muy difícil. Yo lo hice unos años y luego pasé a la gestión colectiva porque como trader tenía que asumir tanto riesgo que no podía soportarlo toda la vida. Y es que hace falta mucho dinero para poder vivir solo del trading toda la vida. Si se hace con apalancamientos muy altos pienso que llega un momento que, incluso siendo muy bueno, la cabeza "peta", es una actividad que tiene caducidad, por eso siempre insisto en eso en mis cursos, proteger la cabeza debe ser el primer objetivo de cualquier trader. También hace falta un cierto carácter, creo que no todo el mundo puede ser trader, al menos trader intradía, apalancado, y como actividad única, hace falta una psicología determinada que creo que no todo el mundo es capaz de aprender.
De todas formas, estando muy de acuerdo con lo que se dice de los cursos y de ese noto de algunos de "yo soy trader!, es lo mejor! que gauy es ser trader! yo controlo mi vida! yupiiii! mola!!!" que me pone muy muy nervioso, creo que tampoco hay que criminalizar los cursos.
Explico mi caso. Acabo de poner en marcha una empresa que pretende ser desarrollador de sistemas/estrategias a terceros a corto/medio plazo, y volver a gestionar colectivamente a largo plazo, para lo que hace falta mucho dinero si quieres que tus ingresos solo vengan del beneficio, no del corretaje, premisa básica siempre en mi caso.
Bien, para conseguir todo eso hace falta tiempo, mientras tanto organizamos algunos cursos para financiarnos, siempre desde la honestidad, y estoy seguro que cualquiera que venga a un curso nuestro aprenderá cosas, pq he vivido del trading, he gestionado para mi, para terceros, etc... ¿Es eso negativo? Entiendo que no, es una relación comercial planteada desde el ganar-ganar, nosotros cobramos un dinero que nos permite financiarnos mientras desarrollamos una cartera de sistemas que podamos alquilar (primer paso).
El problema es diferenciar qué cursos valen la pena y cuales no, quién vendedor de crecepelo y quién no, como decía meigatrader en su entrevista en este mismo blog.
En fin, volviendo al tema, afirmo rotundamente que se puede vivir solo del trading, pero con la misma rotundidad digo que es tremendamente difícil y muy pocos son capaces de conseguirlo tras una formación adecuada, tener el suficiente dinero y la adecuada psicología y, como no, tras haberse arruinado alguna vez como también me ocurrió a mi (entendiendo eso como el perder todo el capital destinado a la operativa)
Saludos.

popo dijo...

Gracias, muy interesante comentario

Anónimo dijo...

Pues si te ha impactado el curso de vivir del trading no se que te parecerá que cobre 1.100 euros por curso one 2 one ... Lo mejor es que lo cobra por dejarte ver como opera, tampoco es que te enseñe nada nuevo, solo te enseña a piramidar.

Lo mejor es que tiene un colega que es mucho peor, dice ser el number one, y sus cursos son hiperbasicos, también cobra 1000 pavos por el nivel básico. Se ve que han aprendido buenas cosas juntos.

Anónimo dijo...

En un mercado saturado de cursos, es obvio que perder el tiempo en tratar de dar otro mas, seria eso perder el tiempo, por lo tanto, habia que buscar primero cual era el problema y tratar de dar la solucion. El problema es que en 1 o 2 dias, no se aprende nada, y que como el toreo de salon, frente al espejo, sale, pero cuando sale el toro, la cosa cambia. Por lo tanto la idea era clara, actuar como en una gestora cuando tienes un gestor junior. Tienes dos master en mercados, dos carreras, hablas 3 idiomas, pero vamos a ver el toro esta vez de cerca, eso si , me tienes al lado, que llevo mas cornas y tiempo que tu en este negocio.
El problema era el conocido como bucle, es ese momento, donde pierdes el control y la cuenta, en casos es a la primera de cambio, en otras a las pocas semanas, en resumen cuando el mercado no nos da la razon.
Eso no hay curso que lo solucione, leeras mil libros de tecnico gestion de capital te sabras la teoria , pero cuando entras en bucle, da igual, caes. Es una cuestion psicologica, muchos lo habeis comentado. Superarla pocos, cierto es que se asemeja a un ex fumador, todos los que han entrado puedne volver a entrar en cualquier momento, solo cuando llevas años "sin fumar" , puedes considerarte ex fumador
En seminarios, mi primera pregunta es. cual es tu objetivo anual?. El 90% de los casos, la respuesta fue, o un ni idea, o no perder dinero, algunos doblar la cuenta, y algunos un 10 o 15%. Por lo tanto sin objetivo no hay planning sin planning no hay sistema sin sistema eres carne de cañon. Por lo tanto primer consejo, objetivos, de bnf de perdidas, un plan de vuelo mensual diario y anual. Y en funcion a ellos, que herramientas tengo, para conseguirlos, moviendo esas palancas que son disponibilidad capital riesgo. Llegar a 2000 euros mes, se puede conseguir con mucho apalancamiento riesgo y poco capital, o mucho capital menos riesgo y por tanto apalancamiento. Obviamente no es lo mismo.

Cursos, repito pocos, teoria, no mas. Formacion si, diaria, 8 horas, 22 sesiones al mes. TR , operativa, compartir , buscar , encontrar y elejir. Yo opero desde value a 12 meses, a intradia cfd dax. Entre ambos extremos, sin incluir renta fija, un mundo de posibilidades. Que ven, veis, como evoluciona cada dia.
Quereis intentarlo, perfecto, es posible, por supuesto, hay otros caminos, los hay, pero como en el ejemplo del junior, la idea seria la misma. Os animo, y no es publireportaje, a que creeis club de inversion, sesiones online, briefing conjuntos de grupos de trabajo, compartir si rozamos el bucle, y comparar resultados con operativas similares. Solo sabreis si podeis vivir de esto, cuando lleveis meses siendo consistentes. Esto es un trabajo, le dediques 1 o 10 horas al dia. Tratarlo como tal. Temer al mercado, como un marinero teme al mar. Ser honestos , no os autoengañais, si perdeis perdeis vosotros, no busqueis sistemas ganadores sin trabajo, no existen. Buscar los limites, no empeceis con 10 contratos, 1 . 2 .3 buscar el limite de perdidas y beneficios donde sigais operando sin condicionaros el stop de perdidas el resto de operativa. Buscar el broker y plataforma mejor, las hay, y no para todo, funcionan igual las mismas. Trabajar horas, muchas. No hay sistemas a los que adaptarse, cada uno tiene que crear su sistema, no hay dos iguales. Ser humildes, siempre a todos, nos pega el mercado, no paseis de la euforia al pesimismo, constancia, cada dia es un dia nuevo. Empezamos de cero. Si creemos estar condicionados por algo que paso el dia anterior no operes, ni para bien ni para mal.
Espero que os sirva de algo mi opinion, y espero que los sistemas formativos y grupos, evolucionen a un modelo mas profesional, que permita crecer en conjunto no crecer individualmente.
Un saludo y suerte, que siempre es necesaria, y si se puede, pero el como y con que, es importante, no os impongais herramientas ni sistemas, crearlos.

Rafael Martínez dijo...

Se puede vivir del trading porque hay gente que lo hace, pero curiosamente esa gente no abunda en Twitter ni probablemente en otras redes sociales, con su perfil de trader, sino con nombre y apellidos.

El trader profesional, no se dedica a contar sus ganancias, ni a dar señales de entrada, ni a contar pipos entre aplausos de sus seguidores...todo eso forma parte del gran circo que gira en torno al negocio del trading.

Y quienes forman parte de este circo? los mismos que intentan sacar tajada del negocio, lease, brokers, ciertos analistas mediáticos ( algunos contratados por brokers), y cantidad de oportunistas que crecen como setas, que venden cursos, charlas, libros y todo el merchandising del gran circo mundial ( humo..)

Twitter se ha convertido en una red perfecta para pescar novatos, gente que sin tener ni idea de mercados, se abre una cuenta y sigue con admiración a supuestos profesionales y demás integrantes del circo, que en cuento puedan, le van a ofrecer hacer un curso, comprar un libro o abrirse una cuenta con un determinado broker.

Y aquí viene la parte trágica de la historia, la cara triste de los payasos..estos novatos, que en ocasiones se acercan a los mercados buscando una forma de ganarse la vida acuciados por la crisis, se abren una cuenta con un broker, asisten a un curso de 2 horas impartido por su "analista de moda", el cual le empuja al intradia con cuatro nociones de scaplin, hablando maravillas de los derivados y la posibilidad de comprar cualquier subyacente en cualquier parte de mundo, les comentan el tema de los stops...y los lanzan directos al matadero!!

Analistas y brokers se prestan a este juego cruel para obtener un beneficio propio. Un analista con ética, debería "prohibir" a un novato operar en intradia con derivados, y esto es de cajón.

Este circo sólo hace gracia a unos pocos, y mucho daño a gente sin formación.

Cualquiera puede impartir un curso de trading cobrando por ello, sin necesidad de demostrar formación, experiencia y resultados, y lo que es peor, sin responsabilidad alguna.

En fín, es una reflexión.

NemoTrader dijo...

Hola Gustavo, sin duda un tema muy interesante y controvertido el de este artículo.

Sin embargo si te he ser sincero, y lo digo con todos mis respetos, el artículo en si no aporta nada nuevo. En cambio si que genera la participación de los lectores de cuyos comentarios se pueden sacar conclusiones bastantes interesantes. Por tanto, sólo por esto merece la pena su lectura.

Por cierto, muy realista y corrosivo el comentario de Rafael Martínez. En mi opinión uno de los mejores comentarios.

Un saludo

popo dijo...

Hola, si , estoy de acuerdo que los comentarios son mucho mas interesantes q mi post. Es el post mas leído y se trata de eso, de compartir ideas. Yo aprendo un montón con estos comentarios y creo q la gente también. Procuro q creen debate saludos

Anónimo dijo...

La verdad es que si se puede vivir del trading, pero es realmente una labor nada fácil. Principalmente porque el trading no es para todos. El forex, por ejemplo, es una disciplina llena de mitos. Mucha gente cree que es un tema reservado solo para financieros, contadores y economistas. Nada mas falso. Es una disciplina que cualquiera se puede meter a estudiar. Es como si hablamos de un curso de mecanica automotriz. Tambien cualquiera puede tomarlo, no es un tema reservado solo para ingenieros en mecanica. Pero, volviendo a forex, el hecho de que cualquiera se pueda meter a estudiarlo no significa que el trading es para cualquier persona. En lo personal pienso que no es asi. Pondre un ejemplo que cae aun mas como anillo al dedo: un curso de ventas. ¿Estan de acuerdo conmigo en que también cualquiera puede tomarlo? No es un tema reservado solo para licenciados en mercadotecnia. Pero el hecho de que cualquiera pueda tomar un curso de ventas no quiere decir que cualquiera pueda ser vendedor. Definitivamente no. Se necesita tener un perfil. Y es precisamente de lo que les quiero hablar como primer punto: del perfil del trader. En nuestra escuela loo resumimos en ser ARRIESGADO, MEDIDO Y NO EMOTIVO. Lo primero es ser Arriesgado. Si eres el tipo de persona que no quiere tener riesgos de ningun tipo, entonces desde aqui estas descalificado. Mejor no te metas al trading e invierte en pagares bancarios a tasa fija garantizada y con la proteccion total de tu capital. Claro que tu interes sera irrisorio, a menos de que tu inversion sea gigantesca. Continuaré en mi siguiente comentario.....

isivd dijo...

Paciencia y trabajo.

Si te hace falta un sueldo fijo a final de mes, independientemente de la calidad de tu trabajo y de la "suerte" que te haya tocado ese mes al aplicar los sistemas, entonces o tienes mucho dinero o no se puede vivir.

Eso si, es una de las profesiones mas gratificantes intelectualmente hablando. Exigente, intensa, variada,....

Y además se puede abandonar temoralmente y volver a retomar después de unas vacaciones. (eso si, manteniendo un ojo en los mercados un ratito cada día no vaya a ser que pase "algo raro")

Al que lo intente: Paciencia y trabajo
Al que lo consiga: Paciencia y perseveranca

Anónimo dijo...

Excelente articulo y escrito con la autoridad moral que le ha dado la experiencia.

popo dijo...

Gracias por tu comentario, saludos y a mas ver!
Gustavo

Horace dijo...

Vivir del trading SI es posible. Lo que ocurre es que, como todas las profesiones, no es fácil. Y como decía un jardinero que conocí un día, "con querer no basta".

No tiene nada de especial salvo el glamour de decirlo. Hay que saber, trabajar y tener recursos suficientes.

Cualquiera que gaste 40.000€ / año y tenga 700.000€ en el banco puede vivir del trading sabiendo lo que hace.

Si por el contrario lo que pretendes es gastar 40.000€ y vivir del trading con un capital de 30.000€ pues obviamente no es posible.

Anónimo dijo...

Pues Alberto Chan dice que sus cursos y sus libros de Ganar Dinero en Bolsa son el pase para ser independiente financieramente y que del desempleo a un sueldo distan 100 euros de un curso suyo de fin de semana. algun comentario al respecto?

popo dijo...

HOla, si ha dicho eso me parece irresponsable porque la única forma de ganar en el trading es con mucha experiencia. En realidad el trading se puede resumir en 3 claves: 1. Capital, 2, sistema, 3. Mente, siendo en mi opinión la tercera la principal.

El capital tiene que ser de cierta entidad para evitar apalancamiento excesivo y mayor riesgo de ruina por tanto. Pero el capital hace referencia también a la gestión del mismo.

El sistema es lo más sencillo, cualquiera vale realmente si se gestiona bien el capital

La mente es la experiencia, la templanza y el saber adaptar la operativa a tu forma de ser. No todo el mundo puede operar intradia, cada uno debe crear su forma de operar, que se adapte a su personalidad.

En un fin de semana te pueden contar un sistema y tres o cuatro truquillos, pero sin estudio ni experiencia de al menos dos años...carne de cañón...
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas gente!
Es evidente que meterse a trader sin conocimientos técnicos, sin un sistema y con un capital de 300 euros, es comprar un billete al infierno. Si te gusta el calor está bien!!
Los conocimientos técnicos requieren libros y contemplar muchos gráficos con sus indicadores.. Es lo más fácil.
En cuanto al sistema, si puedes usar solo un indicador, mejor que dos, mucho mejor que tres e infinitamente mejor que más de tres. Cuanto más sencillo el método, más fácil tomar decisiones.
En cuanto a limitar las pérdidas en caso de error, mucho ojo con los stops por qué si, por un lado limitan pérdidas, pero también te pueden cerrar posiciones que en realidad son muy buenas. En cuantas ocasiones me han barrido el stop y en las dos siguientes velas, o en una e incluso en la misma vela el precio ha acabado por encima de mi posición (si estaba largo) o por debajo ( si estaba corto). Vamos que los stops hay que saber ponerlos también, por que puedes quemar el capital también a cuenta gotas, stop tras stop.
Es más, yo en muchas ocasiones abro posiciones sin poner stop, eso si, con 3 contratos en forex euro/dólar o euro/yen. En caso de latigazo en la dirección contraria me salgo con pérdidas aceptables y punto. En caso favorable cierro con ganancias o pongo stop y lo voy moviendo a medida que siguen las ganancias.
Con esto no quiero lanzar a la gente a tomar posiciones sin stops, pero si quiero que penséis que los stops evitan pérdidas insostenibles o cierran grandes oportunidades.
Por eso decidir en que merdado operas es importante. El forex es muy bueno para el intradia, es altamente líquido y puedes medir muy bien tu apalancamiento en función de tu perfil de riesgo.
En definitiva, nadie se mete a bombero si no sabe que el fuego quema ni se meten a extinguir un incendio en bañador, es decir, no os metáis a trader sin conocer los riesgos y una vez conocidos entrad con formación y sobretodo, sin miedo. Perder vais a perder más de una vez, asumidlo y seguid adelante. El buen trader también pierde, pero se distingue de los demás por saber admitir que se ha equivocado y salir con pérdidas sin vacilar.
Siento haberos soltado todo este rollo pero hoy me levanté inspirado.
Un saludo y suerte!

Anónimo dijo...

has leído el libro de Rob Booker, el negocio debe continuar

popo dijo...

Hola, no lo he leído, ¿Lo recomiendas? Gustavo (www.mundotrading.es)

Anónimo dijo...

Fantástico artículo para aprender sobre opciones binarias.
Seguiré leyendo más por que es una web muy interesante.
También encontré información importante en http://www.top-opciones-binarias.es
Además están regalando 150 dolares por cada cuenta que abras en un broker.
Saludos
Oscar

Dr Mark dijo...

Hola,

Esto es para informar al público en general masculino o femenino que están sanos y 100%
seria en donar su riñón deben ponerse en contacto con urgencia GENERAL MEDICA
CENTRO. Como tenemos una gran cantidad de pacientes que escuchar para trasplante de riñón,
Eres tú
en busca de una oportunidad para donar su riñón por dinero debido a la financiera?
desglosamos y le ofreceremos $ 400,000.00 USD para su riñón. Nuestros
el hospital está especializado en cirugía renal / trasplante y otros tratamientos de órganos,
que también se ocupan de la compra y el trasplante de riñones con una
vida y donante sano. Si usted está interesado en donar su riñón por favor
no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de:

Email: Generalmedicalcenter@hotmail.com

Observe por favor: Por favor, seamos sinceros y veraces no estamos niño, esto es sobre el ahorro
vida de los demás.

Atentamente.

GMC

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión...

DATOS ECONÓMICOS EN TIEMPO REAL (ELIGE FECHA)

Agenda de Economía y Finanzas en el Calendario Económico de Investing.com Español.
ÚLTIMAS NOTICIAS CORPORATIVAS