Self Bank es un banco online nacido del acuerdo de Boursorama (51%), que forma parte del Grupo Société Générale y Caixa Bank.
Destaca por su carácter global, dando todo tipo de servicios bancarios, pero como ellos mismos reconocen, no han entrado en la guerra de depósitos, no necesitan captar liquidez por esa vía y su fuerte son las cuentas de valores y los fondos de inversión.
Aspectos de valoración:
1. Operativa con acciones
Mercado español
Las comisiones son my competitivas y siguen unos tramos:
Mercados Europeos
Estados Unidos
Recargos:
Importante tener en cuenta que:
- Toda operación de venta tiene un recargo de 2€
- Las órdenes stop tienen un recargo de 3€ (hasta 9.000 € de operación) y de 0,1% sobre efectivo a partir de 9.000 €. Esta comisión es muy molesta para los que operamos con frecuencia y va bastante en contra del discurso de que deben aplicarse los stops. Se puede salvar si haces más de 20 operaciones al mes.
Otros gastos
Tienen las típicas comisiones por traspaso de valores, órdenes no tramitadas por la web etc, que no son nada que se salga de lo normal.
Los hechos corporativos (abono de dividendos, cupones, splits, amortizaciones) son gratis.
Comisión de custodia: Es de 4,95€ para acciones españolas y de 0,1% anual sobre efectivo para valores extranjeros.
Como ocurre en otros bancos, esta comisión de custodia se puede salvar haciendo mas de tres (3) operaciones en cada mercado.
Cuentas de Crédito quintuplica y tentuplica
Self Bank ofrece la posibilidad de operar a crédito y de ponerse corto (vender acciones que uno no tiene), lo cual es bastante novedoso y parece interesante.
Los clientes que tienen acciones pueden prestarlas a otros (obteniendo cierta remuneración) y aquellos que las tomen a préstamo pueden operar largos y cortos con ellas.
Personalmente he operado con ellos siguiendo este sistema, pero dejé de hacerlo porque las comisiones me parecían excesivas. Hay que ser muy bueno para entrar en beneficios con estas comisiones y si uno tiene efectivo u otras formas mas baratas de ponerse corto (como por ejemplo vía futuros) carece de sentido.
2. FUTUROS Y OPCIONES
Las comisiones que aplica Self Bank sobre futuros no son malas, no siendo las mejores del mercado. También he operado con ellos y no tengo ninguna queja.
Hay dos tarifas: frecuencia y especial. Para que nos apliquen la especial, hay que operar con mas de 150 contratos al mes, lo cual no es poco.
3. Otros servicios
Self Bank es un banco muy completo
- Ofrecen cuenta nómina, cuentas corrientes, depósitos y hasta créditos hipotecarios y planes de pensiones.
- Fondos de Inversión. Tienen una cartera muy amplia de fondos, con un buen motor de búsqueda, carteras modelo, actualización casi diaria de cartera...
- ETFs. También dan acceso a muchos ETFS, tanto nacionales como internacionales.
- CFDs. En asociación con Saxo Bank, ofrecen la posibilidad de operar con estos instrumentos derivados.
- También ofrecen acceso desde la cuenta bolsa a los warrants y bonus.
- En su página de Informercados tienen datos de cotizaciones, gráficos y otras informaciones actualizadas regularmente. Se puede entrar sin ser cliente y ver la calidad de la información y de los gráficos.
4. Plataformas para operar
Ofrecen tres formas para operar:
1. A través de su página web. La web no está mal, los gráficos son básicos pero bastante buenos. Tienen lo necesario para alguien que no opera intradia.
2. A través de una plataforma gratuita llamada Trading Center. Tampoco aporta mucho respecto a la web pero está bien es bastante personalizable, es insuficiente para quien opere bastante a menudo aunque no intradia.
3. A través de Trader Pro. No hay color. Esta plataforma es muy buena y aunque tiene un coste de aproximadamente 25€ al mes (depende de si se quiere tiempo real en todo) merece mucho la pena y son salvables si haces mas de 20 operaciones al mes.
Dos cosas destacables:
En cualquiera de las tres plataformas puedes contratar profundidad de mercado con 5 posiciones con un precio mensual razonable (dependiendo del mercado, aprox. 15€) y también salvable si haces mas de un número de operaciones (entre 4 y 20 dependiendo del mercado).
5. Servicio al cliente
El servicio al cliente es bueno, Self Bank se preocupa de atender rapidamente a sus clientes y realiza encuestas de satisfacción en cada llamada, pero fallan dos cosas muy importantes:
1. Personalización. El trato es muy correcto pero falta personalización, falta "cariño". Te atienden desde un call center que imagino enorme y el trato es correcto pero no suficientemente bueno.
2. Conocimientos. Cuando he hecho alguna pregunta un poco técnica o sobre todo en relación con los futuros he tenido que esperar que consultaran, que hablaran con un supervisor, etc. etc.
Sin duda esto no es culpa de los empleados que siempre han puesto su máximo interés en atenderme sin o de una política incorrecta de formación. Creo que es un grave error porque el futuro de todas las empresas de servicios a mi juicio, pasa por hacer que el cliente se sienta alguien especial o cuanto menos bien tratado.
No se puede decir que su servicio al cliente sea malo, de hecho ha tenido premios, pero falta algo. No es satisfactorio.
6. TRANSPARENCIA
Se trata de un banco muy transparente donde uno puede obtener toda la información relativa a sus tarifas en la página web y sin necesidad de ser cliente.
En su Tablón de anuncios cuelgan información de la CNMV y su cuaderno de tarifas que es muy claro. Para el que esté intersado puede verse aquí: http://www.selfbank.es/abrir_cuenta/tarifas.phtml#
Conclusiones
Puntos fuertes
1. Operativa con acciones. Hasta 60.000 € puedes operar por aproximadamente 30-35 € incluyendo comisión de compra-venta, recargo por venta y cánones de bolsa. Esto es insuperable.
2. Es un banco muy completo en el tema de fondos de inversión por la gran variedad de fondos y por los motores de búsqueda, actualización de precios, carteras modelo, etc.
3. Entidad interesante si uno quiere tener en el mismo banco las acciones de contado, los fondos de inversión y tener las cuentas corrientes.
4. Tiene las virtudes de un banco online (bajas comisiones de servicio) y es transparente.
Puntos débiles
1. La plataforma Trader Pro no permite operar con acciones extranjeras, sólo con acciones nacionales y futuros.
2. El servicio al cliente es insuficiente pese a los premios que pueda tener por lo ya explicado: frialdad y escaso conocimiento técnico.
3. Como banco general no ofrece depósitos de alta rentabilidad pero se compensa con los fondos que ofrece.
4. Las comisiones de los futuros no son buenas salvo si uno opera muy frecuentemente.
5. El recargo por aplicar stop es muy "desagradable" para cualquier trader, aunque se salve si se hacen mas de 20 operaciones al mes.
3. Como banco general no ofrece depósitos de alta rentabilidad pero se compensa con los fondos que ofrece.
4. Las comisiones de los futuros no son buenas salvo si uno opera muy frecuentemente.
5. El recargo por aplicar stop es muy "desagradable" para cualquier trader, aunque se salve si se hacen mas de 20 operaciones al mes.
Recomendación: Banco muy competitivo e interesante para operar con frecuencia con acciones de contado tanto a corto como a largo plazo, muy completo para fondos de inversión y para operar con futuros. Sin duda está por encima de la media de las entidades que vamos a analizar.
1. Comisiones sobre acciones: 5
2. Comisiones sobre derivados: 3
3. Otros servicios: 4
4. Plataformas para operar: 4
4. Plataformas para operar: 4
5. Servicio al cliente: 3
6. Transparencia: 4
Total puntuación: 23 puntos (sobre 30)
Clasificación: Muy Buena
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2 comentarios:
Gracias por tu análisis Gustavo,tomamos buena nota de los puntos que debemos mejorar.
Coincido contigo que la experiencia que un cliente tiene cuando se relaciona con una compañía es un elemento importante a la hora de establecer relaciones de confianza, y que en un futuro cercano será un factor fundamental que los consumidores tendremos en cuenta a la hora de comprar o contratar cualquier producto o servicio.
En Self Bank somos conscientes de ello, y es algo en lo que estamos trabajando para mejorar día a día. Espero que dentro de unos meses puedas empezar a apreciar la diferencia.
Saludos.
Muchas gracias Fernando por leer la crítica y por tu comentario, lo cual dice mucho de vuestra firma y de sus directivos por mejorar día a día.
Saludos
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