Gonher
Pese a que vivimos tiempos difíciles en España, con una tasa de paro realmente escandalosa, salarios cada vez más bajos y mayores recortes sociales, hay algunos a los que la crisis económica parece no afectarles, sino todo lo contrario.
Así lo demuestra el último informe sobre el reparto de la riqueza a nivel mundial, realizado por Credit Suisse, el banco suizo que gestiona algunas de las fortunas más importantes. Aunque parezca una contradicción, en este último año en nuestro país ha crecido el número de ricos un 13%.
De esta manera España ocupa ya la octava posición en el ranking de personas con un patrimonio superior al millón de dólares, que al cambio vienen a ser unos 740.000 euros aproximadamente. Mientras que en 2012, el número de ricos españoles era de 355.000 personas, en 2013 estas cifras se han disparado llegando a alcanzar los 402.000 millonarios.
Después de leer estas informaciones surge rápidamente una pregunta: ¿Cómo se explica este incremento en una época de fuerte recesión económica? La respuesta la tenemos en los suculentos beneficios que están obteniendo los más acaudalados con las inversiones en Bolsa y otros activos financieros.
Además aunque los salarios de las familias han caído alrededor de un 5% el último año, con un sueldo bruto anual que apenas llega a los 15.500 euros, España sigue siendo uno de los países con un nivel de renta más alto, que alcanza los 123.000 dólares por adulto. Claro, que obviamente la crisis no ha “tocado” a todos por igual. Mientras que los sueldos en general se han desplomado, no ocurre lo mismo con los consejeros de muchas entidades financieras que han visto aumentar ostensiblemente sus retribuciones.
En términos globales podemos decir que no solamente hay más acaudalados, sino que los que ya eran, ahora lo son más. En lo que se refiere a España los datos no dejan lugar a las dudas: casi 365.000 personas poseen un patrimonio entre 1 y 5 millones de dólares; por otra parte hay más de 24.000 ricos que cuentan con una fortuna que oscila entre 5 y 10 millones.
Si seguimos ascendiendo en esta peculiar clasificación de los más pudientes, nos encontramos que “solo” 12.500 españoles llegan hasta los 50 millones de dólares. El “club” de los que tienen entre 50 y 100 millones se reduce considerablemente hasta los 829. Aproximadamente la mitad, es decir, 426 ricos pueden presumir de una fortuna entre 100 y 500. Llegando casi a la cima hallamos a 35 “megaricos” con un capital que alcanza los 1.000 millones. Y en el Top, superando los nueve ceros, “la creme de la creme”, hay 16 multimillonarios españoles. Tras conocer estos datos nos preguntamos: ¿no será que la crisis es un invento?
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión...