¿Estamos intoxicados de información? ¿Acabará Internet volviéndonos idiotas?

12 noviembre 2013

La información fluye en Internet de forma abrumadora y puede llegar a crearnos cierta angustia si no sabemos controlarla. Se habla de "sobrecarga informativa", de "infobesidad", de "infoxicación" para referirnos al estado en que caemos cuando la información llega a intoxicarnos.  “La nube” va creciendo de forma exponencial y tenemos a nuestro alcance miles de blogs, medios de comunicación, negocios online y webs de todo tipo. No voy a referirme en este artículo a la cantidad de información que Internet nos brinda ni a como ha crecido a lo largo del tiempo, sino a la rapidez con que esta fluye. Para ser conscientes de lo que estamos hablando nada mejor que echar un ojo al contador de social media de Gary Hayes que exponemos a continuación. Alucinante, ¿verdad? 



Después de ver esto no es de extrañar que sea fácil caer en lo que se ha venido a llamar “la navegación zombie”. Es un concepto que nos ha mostrado un compañero del postgrado en periodismo online que estoy cursando. Y es lo que nos ocurre cuando nos sentamos delante del ordenador a hacer nuestro trabajo y nos salta un tuit, un aviso de facebook, un e-mail, un pop-up, un aviso o  alarma o cualquiera que nos lanza a leer alguna información que a su vez nos enlaza a otras y deambulamos como zombies de la red por un tiempo indefinido. Esto nos aleja de lo que estábamos haciendo y nos lleva a perder nuestro tiempo en cosas que nos alejan de nuestros objetivos.

Si te ha ocurrido esto con más frecuencia de la que quisieras, tranquilo, siempre hay soluciones, al menos para evitar las distracciones. Aunque como veremos un poco más adelante, puede ser más grave de lo que pensamos. Pero no nos distraigamos y veamos qué se puede hacer: debemos centrarnos en los temas que realmente nos interesen para nuestro trabajo o nuestros proyectos. Hay millones de blogs, sigue a los que pienses que te aportan una visión personal y que realmente valoras. Y luego utiliza dos herramientas que yo he descubierto hace poco y que son muy valiosas:

- Agregadores de feeds, como Feedly, Good Nows o Instapaper, por ese orden, en mi opinión. Es algo fantástico. Puedes seguir todas las webs o blogs que quieras (incluido Mundotrading obviamente) y recibirlos por categorías y visualizarlos como quieras: en forma de periódico, en listas… ha sido un descubrimiento para mí. En una única web tienes toda la información que quieras, tanto la que lees a diario como la que consultas de vez en cuando. Además no tienes que introducir el url del feed sino que poniendo el nombre del medio (como Mundotrading por poner un ejemplo) enseguida te lo busca y lo añades con un simple clic. Aquí os dejo un video tutorial que dura sólo 1 minuto y 44 segundos sobre cómo funciona Feedly:



- También puedes usar un gestor de marcadores sociales como Delicious, de los más sencillos. Lo instalas como favorito y cuando navegas o alguien te envía un link, lo copias y lo pegas en Delicious para leerlo cuando lo desees o tengas más tiempo. Además puedes clasificar esos links. También puede ocurrir que cuando veas todos los que tienes guardados te des cuenta que no te interesaba tanto o que no era motivo suficiente para descentrarse en ese momento. Recuerdo cuando pasaba largas tardes estudiando en casa durante la Universidad y cualquier programa que pusieran en la tele, parecía bueno y entretenido, hasta los culebrones.

Otro consejo que funciona es utilizar diferentes cuentas de correo para cada asunto o proyecto que nos interese. Hay que evitar a toda costa suscribirse a listas de correo o newsletters con el correo del trabajo, pues supondrán una permanente distracción. O si estamos buscando trabajo, algo útil puede ser crear una cuenta específica para enviar los CVs y recibir las contestaciones. Así podremos tener todo más organizado. Tampoco hay que olvidar todas las ventajas y beneficios que proporciona la información online: rapidez de acceso, gratuidad, inmediatez, incluso menor impacto sobre el medio ambiente en el sentido de reducción del papel impreso (aunque hay quien discute esto porque los servidores emiten contaminación) y la forma en que ha transformado los medios de comunicación y el periodismo; el canal y el emisor que recibe y envía la información han cambiado, convirtiéndonos a los usuarios en “prosumers”, que recibimos y compartimos información, ya sea propia o de terceros.

La enorme difusión y la globalización de la información contribuye a la transparencia y por ello a la democracia pero ¿y a la cultura?, ¿es lo mismo información que conocimiento? A través de nuestro ordenador nos informamos y aprendemos pero ¿realmente es una herramienta para transmisora del conocimiento y que difunde cultura?.

Pese a que hay un problema obvio de credibilidad y veracidad de la información que fluye libremente, existen numerosos ejemplos de webs que transmiten el conocimiento y quizás la más popular sea Wikipedia, la enciclopedia por excelencia u otro tipo de “wikis” especializadas, pero ¿se estudia igual de bien en la red? Yo reconozco que aquello que quiero estudiar me lo imprimo en papel. Parece una tontería, diréis que es una simple costumbre o que lo hago para evitar lo que he mencionado antes, las continuas distracciones, pero puede que haya algo más...

Imprenta municipal de Madrid. Foto: Ruben Vique
Reflexionando sobre estos temas (y buscando información en la nube) cayó en mis manos el libro: "Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?" (Enlace de afiliación). Su autor, Nicholas Carr, sostiene que el formato está cambiando nuestras mentes. Si en su día la invención de la imprenta cambió el formato de transmisión del conocimiento (verbal o muy limitado anteriormente) fomentó el pensamiento profundo y creativo, Internet ahora fomenta el picoteo rápido y distraído de pequeños fragmentos. En palabras del autor “ …si sabiendo lo que sabemos hoy sobre la plasticidad del cerebro, tuviéramos que inventar un medio de reconfigurar nuestros circuitos mentales de la manera más rápida y exhaustiva posible, probablemente acabaríamos diseñando algo parecido a Internet. No es sólo que tendamos a usar la Red habitualmente, incluso de forma obsesiva. Es también que la Red ofrece exactamente el tipo de estímulos sensoriales y cognoscitivos -repetitivos, intensivos, interactivos, adictivos- que han demostrado capacidad de provocar alteraciones rápidas y profundas de los circuitos y las funciones cerebrales. Con la excepción de los alfabetos y los sistemas numéricos, la Red muy bien podría ser la mas potente tecnología de alteración de la mente humana que jamás se haya usado de forma generalizada. Como mínimo, es lo más potente que ha surgido desde la imprenta”. 

 Dicho con otras palabras, que Internet nos hará cada día más tontos. Es un argumento un poco radical pero da que pensar. ¿Creeis que Internet y las redes sociales hacen en el fondo que la gente lea menos?. La excesiva información y su modo de transmisión, ¿están cambiando nuestros hábitos hasta hacernos perezosos con la cultura?. Dejad vuestra opinión si queréis y seguimos reflexionando en otro momento porque este post se está alargando y necesito consultar mi Iphone. 

4 comentarios:

Nuria dijo...

Fabuloso el artículo. Aunque mi manera de pensar me hace entender esta maravillosa herramienta que es Internet como una herramienta de ampliación de mi conocimiento, y no como un sustituto de experiencias reales. Internet volverá tontos a aquellos que ya están predispuestos a serlo, y que lo serán con o sin Internet. Siempre que navego vuelvo a mi punto original de búsqueda para no perder la perspectiva, pero esto mismo nos puede suceder en cualquier ámbito de la vida, desde un paseo por el campo hasta la manera de organizar la limpieza de una casa. El ser humano creo que aún tiene capacidad para escapar cuando quiera de estas espirales que a veces nos atrapan, o eso quiero creer...

Gustavo Rodríguez dijo...

¡Muchas gracias Nuria por tu comentario!. Yo también creo que acabaremos saliendo de la espiral pero escribí el artículo para llamar la atención y mostrar que hay un riesgo ahí.

Y lo que comentas al principio de vivir experiencias reales en vez de virtuales, si vas en el metro en Madrid o por la calle, verás a todo el mundo va chateando por su móvil. Casi nadie levanta la mirada. Todos tenemos whatsapp y estamos en mil redes sociales pero deben ser un medio y no un fín. Donde esté tomar una cerveza (o lo que quieras) con un amigo en un bar, oyendo buena música, que se quiten las redes sociales en mi opinión. Pero este es otro tema… lo comenté en el artículo: “Y el whatsapp nos abandonó durante 40 maravillosos minutos…”

Gracias de nuevo, Saludos,
Gustavo

Gonzalo GJ dijo...

Muy bueno el artículo y muy cierto, pero siento no ser tan optimista como vosotros. Conozco mucha,muchísima gente que está literalmente enganchada a internet, o a las redes sociales, o a whatsapp o a todo a la vez, y lo malo es que no quiere ni reconocerlo, y encima, las nuevas generaciones ya ven eso como normal, al comprobar lo que hacen sus mayores, y el fenómeno va en aumento.
Son muchos los que se sobresaltan al oir el pitido de su móvil avisando de un nuevo correo (sin la menor importancia casi siempre) o de una comunicación intranscendente de un grupo aún más intrascendente y que no pueden vivir sin estar conectados las 24 horas.
Y el fenómeno es mucho peor desde que existen los smartphones, los iphones, las tablets...o sea, el internet móvil. Antes, al menos había que esperar a llegar a casa para conectarse, pero ahora ya llevamos la red global con nosotros. A mí me parece mucho más preocupante de lo que parece, y sin ser anticuado, hecho de menos los tiempos en los que no existía el móvil...ahora es imposible estar con alguien, paseando, comiendo o hablando, y que no te falte el respeto mirando la pantallita o contestando a sus redes sociales antes de que pasen 5 minutos (y si no, comprobadlo...).
En fin, supongo que serán ciclos y todo esta sobredimensión y abuso se reducirá...
Si no, tendrán que inventar pronto ordenadores que acaricien, móviles que hablen y nos digan lo maravillosos que somos...
Saludos y enhorabuena por tus artículos

Gustavo Rodríguez dijo...

Muchas gracias por leernos y por tu interesante comentario, Gonzalo. ¿Ordenadores que acaricien? Seguro que alguien los está planeando...

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión...

DATOS ECONÓMICOS EN TIEMPO REAL (ELIGE FECHA)

Agenda de Economía y Finanzas en el Calendario Económico de Investing.com Español.
ÚLTIMAS NOTICIAS CORPORATIVAS