TECNOLOGíA: Las ventas de PC se desploman y aumentan espectacularmente las de tablets

13 julio 2013

Mundotrading. 12 de Julio.- El último informe publicado por la consultora Gartner, confirma la caída en picado de las ventas del PC tradicional. Por quinto mes consecutivo, las cifras correspondientes al segundo trimestre de este año no dejan lugar a las dudas, con un retroceso de un 10,9% con respecto al año pasado, lo que se traduce en 76 millones de unidades colocadas en el mercado.

En lo que se refiere a nuestro país las noticias tampoco son nada halagüeñas, ya que en España en los primeros tres meses de 2013 ha habido un descenso del 32% en la venta de ordenadores. Esto habla a las claras que se trata de una tendencia generalizada en todos los mercados incluido el norteamericano, que bajó en un 1,4%.

Por marcas, Lenovo sufrió un leve retroceso del 0,6%, Dell bajó un 3,9% y HP casi un 5%. El mayor batacazo se lo llevó la taiwanesa Acer que se desplomó un 35%, seguido a continuación por Asus con un 21%. Después de estos resultados, Lenovo se sitúa líder con una cuota de mercado del 16,7%, seguido muy de cerca por HP con un 16,3% y a mayor distancia Dell con casi un 12% del “pastel”.

La gran beneficiada de este desplome de los PCs son las tablets, que han crecido casi un 70%, unas cifras realmente espectaculares que probablemente aumenten en el segundo semestre de 2013. Aunque en 2012 se vendieron más de 350 millones de ordenadores personales por casi 230 millones de tablets, se espera que para 2015, este tipo de dispositivos haya superado ampliamente la demanda de PCs.

Pero, ¿cuál es la razón de este cambio de tendencia de los consumidores, que muestran una clara preferencia por las tabletas? La primera y fundamental es la movilidad, ya que los consumidores necesitan de equipos que puedan trasladar con facilidad y que les permita trabajar o conectarse a Internet en cualquier lugar. 

Otro motivo que tiene mucho peso es su precio, bastante inferior al de las computadoras personales y portátiles. Especialmente llamativo es el caso de las tablets de gama media-baja, muchas de ellas procedentes de fabricantes asiáticos, que ofrecen unos terminales con muy buenas prestaciones a unos precios con los que es bastante difícil competir. Por el contrario las tabletas de mayor calidad como el iPad, pese a contar tanto con un software como con un hardware en primera línea tecnológica, están sufriendo un retroceso en sus ventas muy significativo.


 Gonher


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