Malos datos de consumo: Caen las ventas del comercio minorista un 7%

05 agosto 2013

Uno de los sectores más perjudicados por la galopante crisis económica que estamos viviendo, es sin duda ninguna el comercio minorista, como así lo han vuelto a reflejar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una caída en las ventas del 7% en el mes de junio de este año, en relación al mismo periodo de 2012. De esta forma son ya 36 meses de descenso continuo. 

Si se eliminan los efectos de calendario y estacionales, en mayo de 2013, la facturación del comercio al por menor registró un bajón del 4,6%, mientras que en el sexto mes del año disminuyó un 5,1%.

Según los sectores de distribución, aunque todas las empresas han visto reducir sus ingresos notablemente, los más afectados han sido los establecimientos con una única localización, que han sufrido un descenso del 8,1%, seguidos de las pequeñas cadenas con una caída del 7,1% y de las grandes superficies que vieron bajar su cifra de negocio un 7,4%. Dónde se ha notado menos el impacto, ha sido en las grandes cadenas, donde solamente han caído un 4,6%.

Por comunidades autónomas el escenario es bastante desalentador, en la mayoría de los casos con tasas negativas que variaron entre el 5% y el 9%. Las peores cifras fueron para Cantabria (-10,4%), La Rioja (-9,1%) y el País Vasco (-8,6%). Los descensos fueron más moderados en Melilla (-2,2%) y Ceuta (-0,8%). La única excepción la encontramos en Baleares dónde las ventas del comercio minorista han aumentado un 2%, probablemente debido al aumento de turismo extranjero.

También es significativo la caída en las ventas de los productos no alimenticios (-7,9%). Dentro de este segmento la peor parte se la han llevado los bienes destinados al equipamiento del hogar, con una disminución del 8,6%. Las gasolineras y los alimentos también sufrieron en sus carnes la crisis con un recorte en junio en los ingresos del 6,8% y 6,5% respectivamente.

En lo que se refiere al empleo, dentro del sector del comercio minorista, lamentablemente ha habido un descenso de la ocupación del 1,9% en junio, que ha afectado especialmente a las pequeñas cadenas (-4,6%) y a las grandes superficies (-4,4%). Por regiones, Cantabria y Murcia encabezan la lista del desempleo minorista con una bajada del 3,5 %, seguidas muy de cerca por Galicia con una tasa del -3,4 % y Castilla y León con el 3,2%. 

Para finalizar nos quedamos con un dato positivo: en términos generales, de mayo a junio de 2013, aumentaron las contrataciones en un 0,8%, lo que se vio reflejado en todos los sectores de distribución. Esperamos que en los próximos meses se pueda consolidar esta mejoría y sea el comienzo de la recuperación de este sector tan importante para nuestra economía.

Gonher




0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión...

DATOS ECONÓMICOS EN TIEMPO REAL (ELIGE FECHA)

Agenda de Economía y Finanzas en el Calendario Económico de Investing.com Español.
ÚLTIMAS NOTICIAS CORPORATIVAS