Todo mercado tiene impulsos (alcistas o bajistas) y correcciones, eso decía básicamente Elliot. El oro, después de las fuertes caídas producidas tras la rotura de mínimos anuales se está asentando, es decir, está corrigiendo parte de los cortos para hacer sana la tendencia. Por lo tanto, el escenario sigue siendo claramente bearish para el largo plazo donde el objetivo de los 1050 dólares sigue intacto. Sin embargo, los que vivimos del día a día no podemos pensar con horizonte tan lejano y debemos analizar el mercado en un contexto mucho más próximo, y es ahí donde estamos viendo las citadas correcciones.
Por lo tanto, en Time Frame diario y horario vemos como las velas verdes predominan sobre las rojas, es decir, que la subtendencia del mercado es alcista.
Hay muchos operadores que evitan operar contra tendencia y estoy a favor de ese comportamiento si tu forma de operar es swing trading, pero para los scalpers, los rebotes o correcciones dentro de las tendencias dominantes son de gran provecho y por eso hoy voy a centrar el artículo en el trading intradiario.
El mercado viene corrigiendo desde el mínimo anual marcado en Junio en la zona de los 1200-1180 dólares. Este rebote viene acompañado de una reducción del volumen y volatilidad, lo que nos indica el carácter exclusivamente correctivo de estas subidas que están formando una zona de congestión de amplio rango. De momento no tenemos señales que indiquen debilidad en el precio, por lo tanto tenemos dos opciones, o bien esperar a que se produzcan y buscar subirnos a la tendencia dominante bajista (si las pautas acompañan, la zona de los 1320 sería favorable) o bien intentar largos en operativa intradiaria, con stops ajustados y objetivos pequeños. A mi esta última es la forma de trading que más me gusta ya que mi sistema se adapta perfectamente, pero requiere mucha disciplina y control emocional.
Veamos el gráfico diario.
En los últimos días el precio viene lateralizando y con muchas dudas ante la avalancha de datos macro vividos. Las palabras del presidente de la FED, Ben Bernanke, lastraron un poco la fuerza alcista que parecía mostrar el precio, sin embargo, no fueron capaces de dar la vuelta a la tortilla y a diferencia de otras comparecencias, ésta no tuvo efectos graves sobre la cotización del metal. El precio nos deja un soporte en la zona de los 1265 que mientras no sea perforado mantendrá activo el escenario propuesto, es decir, entornos favorables para buscar operaciones largas intradía. La rotura del nivel psicológico de los 1300 dólares nos daría una buena oportunidad para buscar entrada con objetivo en los 1320 dólares.
El stop siempre lo colocaremos por debajo del doble cero para cubrirnos en caso de falsas rupturas.
¡Saludos y buen trading!
José Basagoiti
Jose Basagoiti es economista y trader y trabaja actualmente en la Mesa de Tesorería de Pluscapital FX, broker asociado a MIG Bank. Colabora en Mundotrading analizando la evolución del ORO y es autor del blog tradingwayoflife.blogspot.com.es y también podeis seguirle en twitter: @jose_basa.
Lee aquí los artículos de Jose Basagoiti
¿Qué opinas? Haz un comentario si quieres preguntarle algo al autor.
Si has encontrado útil este artículo, te agradeceríamos que lo difundas en las redes sociales o lo envíes por email a través de los botones que puedes encontrar debajo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión...